A raiz del fallecimiento de la señora Marta Torales, portera de la Escuela 18 de PehuenCo, donde se detectaron graves falencias en la prestación del personal de la sala médica de ese lugar, la IVR a través de su representante en el Concejo Deliberante, Lic. Sadi Gelos, presentaron un proyeto de comunicacón al Departamento Ejecutivo requiriendo informes sobre el desgraciado suceso, aquí los detalles:

Visto
“Que se toma conocimiento del tema a través de una publicación periodística local.

· Que corresponde a la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, prestar el servicio asistencial en esa localidad del distrito y lo debe realizar en condiciones adecuadas.

· Que según trascendió, el estado municipal, a través de la Sala Médica de Pehuen Có, habría incurrido en un ejercicio irregular de sus funciones y por ese motivo deberá afrontar las consecuencias de ese incumplimiento, por tratarse de la vida y seguridad de las personas.

· Que según estos mismos trascendidos, la ambulancia se demoró en llegar al pedido de auxilio, por no estar en la Sala Médica y haber ido el chofer a realizar una compra que le encomendaron.

· Que, según los mismos informantes, la atención de la persona en cuestión la realizó el enfermero, dado que el médico llegó luego del fallecimiento, por ingresar a la Sala Médica, en su horario habitual de 9 hs.

· Que atento a la emergencia a atender, el daño se vincula con la pérdida de chance de sobrevivir o, en otras palabras, de recibir atención médica útil.

· Que la responsabilidad por la deficiente prestación del servicio de asistencia sanitaria está establecido en el Art. 1112 del Código Civil.

· Que según RESOLUCIÓN 1/2015 “Buenas Prácticas para el Funcionamiento de los servicios de salud” del Ministerio de Salud de la Nación. Cap. GESTIÓN DE CALIDAD. 2.3.3 Las quejas sobre los servicios prestados deben ser examinadas y registradas y las causas de los desvíos de calidad deben ser investigadas y documentadas debiéndose tomar medidas respecto a los servicios con desvío de la calidad, adoptando las medidas para prevenir recurrencias.

· Que dentro de los parámetros de prudencia, que deben superar el terreno de la conjetura o hipótesis y con el único objetivo de poner en equilibrio los múltiples factores que incidieron en el caso, el Concejo Deliberante necesita contar con todos los elementos informativos y de prueba necesarios, para actuar en consecuencia.

· Que para poder cumplir con el propósito del presente Proyecto, sería necesaria la presencia del Señor Secretario de Salud Municipal para aportar toda la información requerida.

POR ELLO

El Bloque de Concejales de la Integración Vecinalista Rosaleña pone a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo deliberante de Coronel Rosales se dirige al departamento Ejecutivo para que, a través del área correspondiente, se sirva informar:

1.- Situación ocurrida, en la localidad de Pehuen Có con el fallecimiento de la señora Marta Torales, quien se desempeñaba como personal Auxiliar en la Escuela Nº18.

2.- Motivo de la demora de la Ambulancia para llegar a la Escuela.

3.- Razón por la que el médico no se encontraba en la Sala Médica.

4.- Causa del fallecimiento de la persona según conste en Certificación Médica.

5.,- Acciones del área respecto de las responsabilidades que corresponden a cada uno de los trabajadores municipales que se desempeñan en la Sala Médica de esa localidad.

 

 

 

 

 

Fuente: Radio MEGA 97.5 Mhz.

Compartir en Redes Sociales