Este domingo 8 de octubre, de 13 a 19hs, tendrá lugar la octava edición del “Atardecer de los Museos”, organizado por el Corredor Museológico rosaleño, en coincidencia con el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
Durante la jornada habrá actividades especiales en los distintos museos, con el siguiente cronograma
* Museo Naval: A las 14:30 se hará una demostración los perros de guerra.
* Museo de la Aviación: Puesta en marcha de los aviones históricos, a las 15:30.
* Museo Naval: A las 16:30 tocará la Banda de Música.
* Museo de la Infantería de Marina: A las 18, tiro histórico de las cuatro piezas de artillería de la IV Batería “Monumento Histórico Nacional”.
* Museo Crucero General Belgrano: Contará con la muestra de Maquetistas navales del Instituto Nacional Browniano durante toda la jornada.
Desde las 14.30hs partirá del Museo Carlos Darwin el “micro museológico” para aquellos que carezcan de vehículos para su propia movilidad. También servirá de guía para aquellos que deseen seguirlo en sus propios vehículos, aprovechando la sincronización de tiempos y llegar así a hacer todo el recorrido.
Reseña histórica
Desde el 2009 y a lo largo de 8 años de manera ininterrumpida, el Atardecer de los Museos se convirtió en uno de los mayores acontecimientos culturales anuales que congrega a rosaleños y gente de la región.  Ya es una marca local  tradicional que es esperada año a año por el público asistente, lo que demuestra que cuando se aúnan esfuerzos se potencian las fortalezas, puede lograrse una propuesta cultural amena,  didáctica y de relevancia provincial.
Organizado por el denominado Corredor Museológico de Coronel Rosales, integrado por los museos del partido, busca  generar un recorrido libre por los museos de distrito. La visita a todos ellos, cada uno con su propio guión museológico, ofrece al visitante una  visión en conjunto de la historia social y natural del partido.
Miles de personas de la ciudad de Punta Alta, de Puerto Belgrano y de localidades cercanas como Bahía Blanca, Pigüé, Coronel Dorrego, Médanos, han podido disfrutar de una tarde diferente de domingo, un paseo familiar que incluye, además de las visitas a las salas de exposición, actividades especiales, que  han incluido a lo largo del tiempo: juegos para los más chicos, la actuación de bandas musicales, la participación del grupo de perros de guerra adiestrados, la puesta en marcha de aviones o el tradicional disparo del cañón de la Batería Histórica, único Monumento Histórico Nacional de Coronel Rosales.
De esta manera se logra que la comunidad interactúe con su propio patrimonio cultural y natural y a la vez los museos pudieron trascender más allá de sus muestras permanentes, que se encuentran abiertas al público durante todo el año y con entrada libre y gratuita. Todo esto en pos de una concientización sobre el gran valor que posee el patrimonio histórico, cultural y natural de Coronel Rosales, que ayude a su conservación, defensa y brinde elementos para fortalecer el sentido de pertenencia a una ciudad y una región pródiga en elementos identitarios de este tipo.
Este año, se quiso hacer coincidir la realización  del Atardecer de los Museos con el 8 de octubre, Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino.
Compartir en Redes Sociales