Esta medianoche se larga el Cyber Monday, la maratón de descuentos online para comprar desde tecnología e indumentaria hasta productos de consumo cotidiano. Durante 3 días habrá una oferta récord, impulsada por más de 400 empresas de todo el país. Pero ante la tentación de comprar más barato, conviene no apurarse.

“Como consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó: “Es muy importante tener un registro de la oferta, imprimir la vista de la pantalla o sacarle una foto con el celular y antes de realizar la compra comprobar que hay productos disponibles”.

Desde Defensa al Consumidor expresaron que los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactados. “Las empresas no pueden facturar un producto y luego decir que la compra fue anulada” agregó Vilma Bouza, Directora del organismo oficial. “Una vez confirmada la operación con el pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento”, sumó.

Hay que destacar que el consumidor tiene derecho a cancelar toda compra realizada por Internet durante un plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.

Las promociones con tarjetas de créditos se realizan sujetas a términos y condiciones que, en ocasiones, establecen topes máximos para los descuentos, entre otras limitaciones. Es necesario conocer los alcances de los descuentos y con posterioridad confirmar la compra.

– Registrar la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado se pueda reclamar con prueba fehaciente.

– Chequear que la oferta tiene stock disponible, no avanzar cuando un producto está agotado.

– Hay 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa, hay que conservar siempre el embalaje en perfectas condiciones.

– Establecer una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás reclamar resarcimiento.

– Consultar la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a quienes estén mejor calificados.

– Confirmar siempre antes que la tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor que vas a pagar.

– Comprobar la dirección del navegador que se está usando, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

En esta ocasión, participarán más de 430 empresas, y se desarrollará entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1 de noviembre.

El Cybermonday es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que promete descuentos de hasta el 50% en diferentes productos.

El año pasado, viajes, televisores, indumentaria y zapatillas ocuparon los primeros puestos en cuanto a compras. Las expectativas de la Cámara para este año es superar los 4.000 millones de pesos.

Además, Sambucetti se refirió a los tiempos de entrega que tendrán los productos comprados durante estas 48 horas.

“En general, durante el año, los envíos se realizan entre las primeras 48 horas y la primera semana. En este tipo de eventos, los envíos se escalonan. Desde la Cámara, le recomendamos a los comercios que pongan cotas y traten de ser realistas con la planificación. A los clientes le gusta recibir el producto rápidamente y detestan que le digan una cosa y hagan otra. Por eso, es preferible decir que lo vas a entregar más tarde y tal vez, sorprender al usuario con una entrega más temprana”, reconoció.

Fuente: La Brújula 24 / Clarín

Compartir en Redes Sociales