Promovida por el Bloque Bien Común, el HCD aprobará el proyecto de adhesion a la ley Provincial de Habitat 14.449 para generar así mecanismos que faciliten el acceso vecinal a la vivienda
La iniciativa contó con un positivo debate y aportes basados en experiencias de otros distritos. “Es el primer paso para tener luego de mucho tiempo una política específica para el desarrollo habitacional en Coronel Rosales. La propia Gobernadora ha recomendado la adhesión a esta ley y desde Bien Común elaboramos el proyecto poniendolo a disposición del Intendente. Ahora vendrá una etapa de trabajo conjunto en donde pedimos al Gobierno que al igual que desde la oposición sumamos la ordenanza, el actual Ejecutivo comprenda que tenemos que desarrollar una clara política de estado que perdure en el tiempo y eso se logra con el consenso de todos los partidos políticos”
La ley 14.449 impulsa la gestión de proyectos habitacionales y de urbanizaciones sociales en el ámbito distrital. También se plantean claramente mecanismos de transparencia y auditoria ciudadana sobre los accesos a las viviendas, por medio de audiencias y consultas públicas. La adhesión facilita a su vez el acceso a mayores giros de fondos por parte del Gobierno Provincial a los efectos de financiar proyectos que apunten a favorecer nuevas urbanizaciones.
Medina señaló la necesidad de que por estos mecanismos también se apunte a la creación de zonas de reservas de tierras y a la previsión de acciones contra las edificaciones derruidas y baldíos promoviendo la edificación en los mismos.
Por último el edil del Partio Verde insistió en que para la correcta aplicación de la norma será necesario el aporte conjunto del equipo del Intendente y los concejales. “Debemos dejar atrás la visión partidista y enfocarnos en agendas conjuntas que le transformen la vida a los vecinos, el tema vivienda exige prudencia, planificación y una mirada de labor colectiva en la búsqueda de políticas de habitat” culminó el concejal Daniel Medina.