Rindiendo homenaje a la comisión Pro Monumento formada en 1987 y a colaboradores de que participaron de aquel acto el 22 de noviembre de 1987, se celebró ayer el 30° Aniversario del emplazamiento del Monumento a las Provincias Argentinas ubicado sobre el bulevar de calle Avellaneda.

“Homenajeamos a quienes nos homenajearon con esta iniciativa, ya que la construcción de este monumento fue un homenaje de la comunidad de las provincias a la ciudad que los recibió y los albergó”, dijo en la apertura del acto el intendente Mariano Uset.

“El monumento es un símbolo, pero también nos han dejado sus hijos, sus nietos y muchos ya sus huesos. Esta ciudad les debe no solo el monumento, sino también parte de lo que somos. Esto refleja el hacer comunitario, de los residentes que trabajaron en conjunto con un objetivo, y simboliza la mayor expresión del trabajo comunitario”, añadió.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos para los 26 integrantes de aquella comisión, que en la mayoría de los casos estuvieron representados por familiares y amigos.

Los hacedores del monumento, según el listado de la comisión, fueron: Julio Montenegro, Néstor Chazarreta, Artemio Sequín, Alicia Storniolo, Néstor Dominguez, Néstor Delgado e Hipólito Balmaceda. También la integraron como vocales y colaboradores Rita Sidra de Domínguez, Héctor Verna, Froilán López, Oscar Monzón, Oscar Alderete, Rubén Otarola, Irma López, Olga de Verna, Juan Torres, Rubén Vismara, Antenor Raúl Acosta, Segundo Ledesma, Ricardo Cena, Juan Córdoba, Pio Lezana, Raúl Acevedo, Juan De Dios Sosa, Marcela Ramírez y José Valdéz.

También fue recordado Celso Tintilay, recientemente fallecido, por su participación en la construcción del monumento y principalmente por su larga e importante trayectoria al frente del Centro de Residentes Jujeños. Además, se le entregó otro reconocimiento a Mercedes de Burchakchi, quien dirigió el coro que participó del acto inaugural en 1987.

Luego del acto, los presentes recorrieron los stands de los centros de residentes provincianos instalados en el bulevar, donde ofrecieron sus productos típicos e información relacionada con cada una de sus provincias, y disfrutaron de las presentaciones de distintos grupos de danzas nativas de las diferentes provincias argentinas.

Compartir en Redes Sociales