El concejal Daniel Medina presentó un proyecto de ordenanza promoviendo la adhesión del distrito al “Acuerdo para la Reactivación de la Construcción – Plan 100.000 Viviendas” convocado por el Gobierno Nacional, el sector privado de la construcción y las entidades gremiales respectivas en Abril del año en curso. Dicho programa promueve la inversión en la construcción de viviendas familiares, impulsa la creación de puestos de trabajo y la reactivación de la actividad edilicia ante la problemática del déficit habitacional nacional, impulsando la construcción de 100.000 viviendas familiares durante el primer año de vigencia del acuerdo, con una inversión aproximada de 150.000 millones de pesos y sucesivas ampliaciones del mismo en el lapso de 36 meses subsiguientes.
El concejal de Bien Común indicó que en Coronel Rosales no existen estadísticas públicas y actualizadas en materia de vivienda pero es palpable que existe una problemática habitacional profunda que se dimensiona en los montos de los alquileres y en la dificultad de acceder al techo propio. “Bien Común intenta siempre ser proactivo en el tema, generando ordenanzas para que el Intendente aplique y podamos ver cambios reales. A la fecha no hemos logrado avances dado que no ha existido un voluntad de coordinar esfuerzos entre los distintos sectores políticos para tal fin, pero nuestro compromiso particular es el de continuar aportando y demostrar pro actividad en favor de la comunidad”
El edil del Partido Verde, expresó que la construcción tiene un rol clave en la economía, tanto por su efecto directo sobre el empleo como por las vinculaciones que genera en otras ramas productivas a través del resultado multiplicador de la misma y que el Acuerdo para la reactivación de la construcción invita a los municipios a eliminar distorsiones impositivas y volver más eficientes los procesos de aprobación de distintos proyectos constructivos y de tiempos de escrituración. “Este programa está bajo la órbita del Ministerio del Interior, e intentaremos gestiones y pedidos de informes para poder lograr alcanzar sus metas en Coronel Rosales”, sostuvo Medina quien agregó que su bancada presentó en el presente año un proyecto para adherir al Programa Chau Garrafa -también dependiente del Ministerio del Interior- por el cual se brindan créditos accesibles para financiar obras domiciliarias de conexión a la red de gas. “Hasta ahora se lanzó una primera etapa que solo alcanza a ciudadanos de Capital y el conurbano, desde el Concejo Deliberante queremos pelear para que los Rosaleños también puedan acceder al mismo y a modo personal estamos iniciando gestiones ante distintas autoridades buscando tal objetivo. Hemos participado también al Municipio y esperamos el respaldo del gobierno a nuestra propuesta”, finalizó.
Recientemente Bien Común logró además la aprobación de la ordenanza de adhesión a la ley Provincial de Habitat 14.449 para generar así nuevos mecanismos que faciliten el acceso vecinal a la vivienda, se espera a la nueva conformación del HCD para avanzar en su cumplimiento.
Compartir en Redes Sociales