Con la 19ª edición de la Fiesta de la Omelette Gigante y la actuación de La Princesita Karina como centro de atención, la ciudad de Pigüé se llevo a cabo ayer Domingo 3 de Diciembre,  las actividades principales por el festejo del 133º aniversario de su fundación.

Como siempre ocurre, todas las actividades fueron gratuitas.

En esta oportunidad, además de la presencia de medios nacionales cubriendo la tradicional celebración, también estuvo el programa de la TV Pública Cocineros Argentinos y la Producción de TN con el programa EN EL CAMINO siguiendo en vivo las alternativas de la preparación del omelette gigante.

Para esta ocasión, se utilizaron 17 mil huevos que formaron parte de la preparación que se mezcla en el gigantesco sartén de 4,2 metros de diámetro: se emplean 30 litros de aceite, 70 kilos de jamón, 6 kilos de ciboulette, 2 kilos de perejil, 10 kilos de sal y 3 kilos de pimienta.

La ceremonia comenzo bien temprano, con el desfile de la cofradía con los elementos de cocina, la presentación de nuevos miembros, la preparación del fuego, el rompimiento de los huevos y su vertido en el sartén junto con el resto de los componentes de la preparación. Después, mientras se revuelve pacientemente, se van cortando los gigantescos panes y se va formando la fila para que cada uno de los presentes en el parque reciba su porción; gratis, como ocurre en todo el mundo.

Además, como sucede hace ya un par de años, hubo una omelette preparada con productos para personas celíacas. Alrededor del lugar especialmente demarcado en el parque municipal Fortunato Chiappara para la preparación de este singular plato, instituciones locales contaron  con distintos puestos para ofrecer otras alternativas culinarias a los presentes.

La omelette preparada en Pigüé es la más grande de las ocho que se hacen en el planeta: en Bessières –donde nació la cofradía- se realizan dos omelettes de 7.500 huevos; en EE.UU. se usan 5 mil; en Canadá y Bélgica, 8 mil; y en la Costa Azul francesa, 10 mil. A la de Pigüé no se le pueden sumar más huevos, porque habría que cambiar el sartén.

Posteriormente, en horas de la tarde se llevo a cabo el desfile cívico institucional por las calles del parque municipal; y sobre las 20 se esperaba la presentación de La Princesita Karina, en el anfiteatro Ulises Parayre.

Compartir en Redes Sociales