El Archivo Histórico Municipal forma parte del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, dependiente del CONICET, cuyo director es el Dr. Miguel Ángel De Marco (h), historiador especialista en temas portuarios. En el marco del proyecto “Ruta dos Portos”, la dependencia municipal fue indicada por el Dr. De Marco como referente en el área portuaria de la bahía Blanca, y por eso, fue visitada ayer por Flávio, Vanda y Daniel Berger.

Ellos son los responsables de la Editora Fotoimagem, de Joinvillle, Santa Catarina, Brasil. Como parte de “Ruta dos Portos”, tienen previsto visitar los principales puertos de América del Sur y Panamá, con el apoyo de la Marina de Brasil y los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de ese país, y patrocinado también por empresas privadas.

La finalidad es la realización de un libro titulado Portos da América do Sul e Panamá, que contendrá fotografías aéreas y terrestres de los muelles y terminales e información histórica y económica de cada una de ellas, con textos en castellano, portugués e inglés.

Una vez terminada la publicación, se prevé su difusión a través del ministerio de Relaciones Exteriores y la Marina de Brasil para sus representaciones en el exterior, además de donaciones a universidades, bibliotecas y archivos de las ciudades portuarias visitadas.

 Los visitantes además de interiorizarse por el trabajo del Archivo, solicitaron información e invitaron a participar del proyecto con la realización de los textos correspondientes a los puertos de la bahía Blanca (Rosales e Ingeniero White, fundamentalmente), lo que asegura la amplia difusión de la historia local, cumpliendo con los objetivos institucionales de la institución dependiente de la Dirección de Cultura.

Compartir en Redes Sociales