Organizado por las secretarías de Comunicación y de Igualdad de Género de la CTA de los Trabajadores, Regional Coronel Rosales, Coronel Dorrego y Monte Hermoso, se desarrolló la charla “Comunicación con perspectiva de género”, el sábado 24 de Noviembre pasado, en instalaciones del Concejo Deliberante.

En el encuentro, destinado a trabajadores de prensa, estudiantes de periodismo y público en general, los disertantes fueron Patricia Pellegrino, del Frente de Género Julieta Lanteri; Sandro Ulloa, docente e investigador; y Gisela Estremador, periodista del Canal 4 BVC (Bahía Visión Color).

La conferencia, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se evoca cada 25 de noviembre, versó sobre cómo dar un tratamiento mediático responsable de los casos de violencia contra las mujeres, la violencia simbólica en los medios de comunicación y el nuevo lenguaje inclusivo de género.

“No sé cuántas personas van a buscar palabras a la Real Academia Española y consultan cómo se dice una palabra”, dijo el docente Sandro Ulloa durante su ponencia.

Y agregó: “Como parte de la perspectiva de género el lenguaje es una expresión social y de la cultura”.

“El problema no es que digamos “todos vinimos a…”, el problema es que eso está invisibilizando una práctica social que también está invisibilizando a esos que no se interpretan como todos”, indicó.

Ulloa señaló que “el lenguaje puede o no estar reflejando todas las dimensiones de los social, si está reflejando que hay prácticas de discriminación y de desigualdad en lo social”.

“Cuando pensamos el contexto que habitamos vemos que las mujeres tienen una menor participación y un menor poder social y eso se refleja en el uso del lenguaje”, sostuvo.

Como ejemplo comentó: “Cuando estoy dando una clase en la escuela secundaria en un aula donde de los 26 alumnos solo 4 son varones, y digo “todas vamos a hacer esto…”, no se sienten incluidos ellos 4; pero si digo “todos vamos hacer esto…”, si se sienten todas incluidas”.

Compartir en Redes Sociales