Desde el gremio que conduce JORGE HERRERA, secretario General del STM local, se ha empezado a escuchar una postura firme en cuanto a reuniones y negociaciones que se deban realizar desde lo salarial.

Desde el martes pasado miembros del Sindicato Municipal mantuvieron la primera reunión para cerrar la diferencia que arrojaba el INDEC con la inflación del año próximo pasado.

En esa oportunidad desde el Ejecutivo se supo que tenía una postura firme que no iba a llegar a poder cumplir con lo pactado con la diferencia del 15,6 %, entonces ahí empieza el conflicto entre Ejecutivo y Municipales.

Hoy desde las 09 horas se encontraban en el gremio local, Paso 756, miembros de la Comisión Directiva reunidos con el Cuerpo de Delegados y a las 13 horas se citó a Asamblea a todos los Afiliados y NO afiliados al Gremio local, donde se puso en mesa de negociación la propuesta que el Ejecutivo daba para negociar el salario de los trabajadores Municipales.

Los agentes rechazaron la propuesta presentada por el Departamento Ejecutivo y se autoconvocan a una movilización en el patio del corralón de Murature al 500, mañana desde las 7.30hs.

 

Que decía la propuesta?

  1. El Departamento Ejecutivo, en cumplimiento de lo convenido el día 18 de septiembre de 2018 y en el marco de las paritarias 2018, ofrece alcanzar un incremento salarial equivalente al 42% acumulado con respecto al salario básico vigente en Diciembre 2017 lo cual comenzará a regir a partir del mes de Enero de 2.019 al tiempo que se establece el pago de una suma fija no remunerativa por única vez de PESOS DOS MIL ($2.000,00.-) que será abonada también junto con los haberes del mes de Enero del año en curso.
  2. A su vez, el Departamento Ejecutivo ofrece un 5% de aumento acumulado respecto al salario básico vigente en Enero 2.019 a partir del mes de Marzo, imputándose 2 puntos de dicho porcentaje a las paritarias 2.018-con lo cual se le da cierre a las mismas en forma definitiva 2 puntos. y los 3 puntos restantes a las paritarias 2019 dándose con ello comienzo a las mismas.
  3. El Departamento Ejecutivo ofrece, en el marco de las paritarias 2.019, alcanzar un incremento salarial equivalente al 25% acumulado respecto del salario básico vigente.

. A partir del 1r o. de Junio de 2.019 el incremento seria del CINCO POR CIENTO (5%) sobre el salario básico vigente del mes de Maro 2019

.A partir del 1ro. de Septiembre de 2.019 el incremente sería del DIEZ POR CIENTO (10%) sobre el salario básico vigente del mes de Junio de 2019

A partir del 1ro. de Noviembre de 2.019 el incremento seria del CINCO POR CIENTO (5%) sobre el salario básico vigente del mes de setiembre de 2019.

  1. El Departamento Ejecutivo ofrece realizar reuniones de reajuste salarial en el mes de Abril 2.019 -para el caso que la inflación acumulada hasta el de Marzo de 2.019 inclusive supere el 15%-; en el mes de Julio 2019-para el caso que la inflación acumulada hasta el mes de junio de 2019 inclusive supere el 30%-y en el mes de Noviembre 2019-para el caso que la inflación acumulada hasta el mes de Octubre de 2019 inclusive supere el 45%-reabriendo así las paritarias del año 2.019.

Los discusiones surgieron respecto de la intención del Departamento Ejecutivo “de atar” el cierre de la paritaria 2018 a la paritaria 2019.

El mandato de la asamblea contempla, además, iniciar una medida de fuerza desde las 22hs. del domingo hasta las 22hs. del lunes, en caso que el intendente Uset no acepte la contrapropuesta de los empleados.

Audio con declaraciones de Jorge Herrera

En consecuencia, este viernes desde las 7.30hs. los trabajadores municipales se concentrarán en el patio del corralón municipal de Murature al 500 a la espera de la resolución de una nueva reunión entre los representantes sindicales del STM, ATE y el DE.

Compartir en Redes Sociales