Por: Emanuel Pucciarelli – ( Desde Hamburgo – Alemania )

El conflicto israelí-palestino es el más controvertido del mundo. Hemos entrevistado al Señor Gil-Shuster, que con su proyecto llamado “The Ask Project”, nos ayudará a analizar este eterno conflicto, empezado en 1948 con el nacimiento del Estado de Israel.

Entrevista con Corey Gil-Shuster

 

  • ¿Existen relevantes diferencias entre las opiniones de los jóvenes y aquellas de los adultos sobre el conflicto?
    Un poco. Las personas más adultas trabajaban en Israel y algunas veces interactuaban con judíos israelíes. Los palestinos de menos de 50 años,  no tiene casi interacción con personas comunes israelíes. Ellos ven solamente los soldados en los checkpoints o en la televisión. Para los palestinos, los soldados quieren robar su tierra. Por lo tanto, es la población adulta que está generalmente de acuerdo con la solución de dos Estados (Israel y Palestina), viviendo uno al lado del otro en paz. Los jóvenes raramente tienen esta solución en mente; ellos quieren toda la Palestina en un único Estado. Algunos piensan que los israelíes tienen que irse, otros no se preocupan sobre lo que pasaría a los israelíes en su solución de único Estado Palestino. En mi opinión ellos aún están probando a entender y concretizar su identidad palestina.

    ¿Existe un fuerte contraste entre laicos y religiosos en Israel, o se toleran?
    Existe una cultura de tolerancia, vive y deja vivir, entre los israelíes. Aunque no estén de acuerdo, no es un problema para ellos ver personas que viven de forma diferente, menos cuando se trata de derechos personales y civiles. Hay posiciones políticas diferentes. Los religiosos y los tradicionalistas tienden a ser más de derecha, mientras los laicos tienden a ser más un mezcla entre derecha e izquierda.

    • ¿Si usted puede y quiere decirlo, cuál sería una posible solución eficaz a la guerra israelí -palestina? ¿Dos Estados? ¿Y Jerusalén?

    Lo siento, pero desafortunadamente no logro ver una solución a este conflicto. Las dos facciones están tan lejos que si cada una de ellas tuviera que describirte las razones del conflicto, pensaría que se encontraran en dos partes diferentes de la Tierra. Yo pienso que dos Estados (o una confederación de dos Estados), pueda ser la única solución posible solamente porque daría a ambas algo de lo que desean pero no todo lo que desean y es también la solucion que todos conocen y entienden mejor. Pero estoy seguro que si hubiera un Estado Palestino en la West Bank, Tel Aviv recibiría ataques de misiles provenientes de la misma West Bank. Sobre Jerusalén, no tengo idea. Ninguna solución es generalmente aceptada por ambas facciones, por lo tanto no tengo idea.

    ¿Cómo viven los cristianos en Israel y Palestina? ¿Son tolerados?
    Los cristianos representan una pequeña población árabe en Israel. Los judíos israelíes piensan de tener el apoyo de los cristianos. Los cristianos árabes -israelíes,  se encuentran por lo tanto en medio de una situación incómoda entre las dos facciones y se sienten engañados por ambos, judíos y musulmanes. Ellos sienten que no pueden hablar mal contra los judíos porque tienen el poder y podrían usarlo contra ellos, ni contra los musulmanes porque ellos utilizan amenazas al “estilo mafioso” para obtener su apoyo.

    En vez los cristianos que viven en la West Bank apoyan mayormente los palestinos y desprecian los israelíes. Los islámicos palestinos los ven como si fueran hermanos. Los cristianos, a pesar de que se sientan palestinos, se quejan en privado de las  amenazas que reciben de los musulmanes palestinos que quieren de ellos una actitud “más islámica” o incluso la conversión. Por lo tanto los cristianos son generalmente bien aceptados en ambas las sociedades, pero ven a sí mismos como una minoría sin poder.

    ¿Muchas personas, cuando piensan a Israel, imaginan solamente la situación bélica y cómo es a la vez la seguridad interna? ¿Y sobre el turismo, cuáles lugares usted recomienda visitar?

    En determinadas áreas de Jerusalén donde palestinos e israelíes entran en contacto, ustedes verán la presencia de la policía o del ejército; también en la West Bank cerca de los asentamientos israelíes. Pero en la mayoría de Israel y en la West Bank, no ves ni sientes alguna amenaza. Te sientes súper normal. La gente se sorprende de cuanto es tolerante y divertida Tel Aviv. La mayoría de la gente viene a visitar Tel Aviv, Jerusalén y el Mar Muerto, que son lugares fantásticos, pero si ustedes desean realmente encontrarse con los israelíes comunes, pueden ir también a Haifa, Tiberius y otras localidades turísticas fuera de las mayores ciudades. O mejor aún, ustedes pueden irse a comer en un “shwarma” en una de las ciudades de tamaño mediano (Rehovot, Rishon, Akko) y pedir a las personas lo que piensan sobre la situación política.

    ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
    Tengo dos ideas de proyectos sobre películas. Una, es una serie que habla del conflicto. La segunda, es una idea de ficción que cuenta de dos familias – una judía israelí, la otra musulmana palestina – , trazando atrás sus historias hasta los tiempos bíblicos y viendo como han sido siempre entrelazadas, aunque si diferentes. Si alguien tiene algunas conecciones o conoce como hacer posible estas ideas, por favor me contacte.

    ¿Esta es una pregunta especial para Argentina; en Argentina, hay alrededor de 180.000 judíos y algunos de ellos se estan mudando hacia Israel, usted ha encontrado judíos argentinos, con características y costumbres particulares?
    Conozco algún israelí que viene, él o sus padres, de Argentina. A parte el acento diferente, no logro encontrar algo en particular por lo cual ellos se diferencian de los otros judíos. He notado que algunos inmigrantes vienen esperando que Israel pueda ofrecer a ellos una mejor seguridad financiera pero, como pasa a todos los inmigrantes (incluido mí) eso resulta difícil en Israel. Los sueldos en Israel son bajos y el costo de la vida es muy alto por lo tanto muchos inmigrantes que vienen de lugares que poseen una situación economica mejor tienden a dejar el Pais después de pocos años. No sé si esto vale también para los argentinos o no.

    ¿Tiene un mensaje final para nosotros?

    Mi mensaje final es: en vez de formarse una opinión sobre el conflicto israelí-palestino utilizando las informaciones que escuchan en los medias, vengan aquí a visitar. Gasten una justa cantidad de tiempo con israelíes y palestinos, preguntándoles todas las preguntas que tengan en la mente y desafíenlos a explicar lo que afirman, comparándolo con sus valores y opiniones. Y en ese momento sí que tendrán una idea mucho más clara de lo que está sucediendo aquí.

    Agradecemos inmensamente la colaboración de Corey Gil-Shuster.