Se adjunta la síntesis de los tres proyectos ambientales aprobados por unanimidad durante la Sesión del 25 de julio de 2019 de autoría del bloque Juntos por el Cambio.

En Sesión del 25 de julio se aprobaron por unanimidad tres expedientes del bloque Juntos por el Cambio, en relación a procesos de participación ciudadana en términos de proyectos, planes, programas y políticas que se refieran a la evaluación ambiental.

La expediente Nº 27 alude a la posibilidad de encarar proyectos educativos de capacitación, relativos a campañas de concientización local sobre la participación ciudadana en los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica.-

De esta manera se da continuidad a la capacitación iniciada con la Dra. Albina Lara -organizada por el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”- sobre la integración de la dimensión ambiental en la toma de decisiones, pero a partir de ahora, con el capital humano local, ya que la capacitación realizada incluyó a todos los técnicos de Protección Ciudadana y Medio Ambiente, además de otros actores sociales relacionados con la educación, ONG locales y ciudadanos. En tal sentido, las futuras capacitaciones deberán ser mediadas por la Jefatura Distrital en el caso de la educación formal, y por un conjunto de ONG ambientalistas en el caso de la educación no formal con la finalidad de que nuestra población sea cada día más consciente de lo que significa participar en estos procesos. Ello significa ir en forma de escalera desde la información a la consulta y sucesivamente al control en la participación ciudadana en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica.

 

El expediente R 28, también aprobado por unanimidad, solicita el próximo tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley S-1882/19 que reside en el Senado de la Nación, propuesto por el Senador Esteban Bullrich, sobre Presupuestos mínimos en materia de evaluación ambiental. Este proyecto de Ley Nacional viene a cubrir un vacío normativo sobre el tema, que aparece en distintas leyes: además de la Ley General de Ambiente, hay referencia a la evaluación de impacto ambiental, por ejemplo, en normativas sobre obras hídricas, conservación de la fauna silvestre, preservación de los glaciares y ambientes periglaciares y también en distintos tratados internacionales; pero, sin embargo, no existe hasta ahora una ley que proponga normativa específica para la EIA de proyectos y la EAE de planes, programas y políticas. La ley precisa los conceptos clave tales como:   Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); Estudio de Impacto Ambiental; Declaración de Impacto Ambiental; Plan de Gestión Ambiental y se establecen los ámbitos de aplicación y procedimientos para que se aplique esta herramienta fundamental del desarrollo sustentable.

Estos proyectos se sustentan en que se suele pensar que la Evaluación de impacto ambiental es una traba para la sustentabilidad cuando es un instrumento indispensable de la misma.

 

Por último, también se aprobó por unanimidad el proyecto de pronto tratamiento y aprobación de la Ley 2869-D-2019 propuesto en Diputados de la Nación es de autoría del Diputado Nacional, Fabio José Quetglas, un especialista en temas ambientales y territoriales y tiene como fin establecer el “Régimen de elaboración participativa de normas”. Se relaciona con los anteriormente presentados pues alude a lo ambiental especialmente; pero tiene como fin establecer un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional (previsto por Decreto Nº 1172/2003 que en su anexo V regula este tipo de instrumento que se propone elevar a la categoría de Ley).-

El proyecto propone la Elaboración Participativa de Normas para promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de reglas administrativas y proyectos.

Compartir en Redes Sociales