El Municipio de Coronel Rosales, con la colaboración de privados, inició esta semana los trabajos para la recuperación del frente costero de Pehuen Co, con la colocación de taludes construidos con “big bags” rellenas con arena de médano y playa.
“Más allá de los trabajos que están planificados con Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, hubo que tomar la decisión de iniciar alguna intervención urgente para brindar alguna protección mínima en el pie del médano frontal, luego de los impactos de las sudestadas que hubo este año, al menos dos en los últimos meses”, explicó el intendente Mariano Uset.
El propio jefe comunal, junto al secretario de Obras, Ignacio Torrontegui; el delegado de Pehuen Co, Juan Canevello; el director de Turismo, Bernardo Amor; y el director de Servicios, Ricardo Zapata, se hizo presente en varias oportunidades en el transcurso de esta semana para decidir y luego supervisar el inicio de los trabajos.
Este miércoles se inició este plan para mitigar los puntos más complicados de la costa, que son la zona de La Barraca, Avenida San Martín y Punta Mingo, con una intervención de “big bags” rellenas de arena de playa y médanos, generando un talud para contener la marea en sudestadas cuando llega al pie del médano.
Se trata de una defensa blanda que puede adaptarse a los formatos en los que pueda variar el sitio.
“Ante la necesidad urgente de iniciar con las acciones, y conociendo que los tiempos de la administración pública no nos permiten tener una reacción tan rápida, conversamos con privados de Pehuen Co que hicieron una propuesta mejoradora, con otro tipo de big bags, llegando a un acuerdo la semana pasada y disponiendo de todos los mecanismos para iniciar los trabajos este miércoles”, explicó el jefe comunal.
“Esta asociación nos permitió tener, para este miércoles, comprados casi 200 metros de frente de talud que ya comenzamos a colocar y para el fin de semana esperamos tener terminadas las maniobras en La Barraca, San Martin y las zonas más complicadas donde hay emprendimientos turísticos”, expresó Uset.
Cabe destacar que estas grandes bolsas rellenas de arena, se colocan en grupos de a diez, solidarizándose entre sí y permiten encadenarse a otros grupos de diez bolsas, creando un tren seguro que permite adaptarse a las formas y necesidades de sujeción en el pie del médano. Detrás de estos taludes se vuelcan grandes cantidades de arena de médano que permiten fortalecer esas bases.