El fallo establece que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no deben tener impacto en las arcas provinciales.

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes en un fallo que parte de las medidas de “alivio” que anunció el Gobierno luego de perder las PASO no afectarán los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

El fallo establece que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no deben tener impacto en las arcas provinciales. La decisión del máximo tribunal surgió tras un reclamo realizado por 15 provincias que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

Según fuentes oficiales, ahora el Estado nacional tendrá que disponer más de $30.000 millones para enviar a las provincias. Un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) ubica la cifra en poco más de $34.000 millones.

Tras la resolución de la corte, desde Hacienda recuerdan que estas fueron medidas de la gestión anterior (Nicolás Dujovne) y estarían “estudiando alternativas legales” al fallo adverso.

“El equilibrio fiscal no es responsabilidad sólo del Ejecutivo Nacional. Sino de todos los poderes del Estado, incluido los gobiernos provinciales y municipales, y el Congreso de la Nación”, dicen.

“El fallo escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales”, criticó en ese marco el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La decisión de la Corte fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Compartir en Redes Sociales