Los cuatro grandes mercados de la multinacional acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos y ganancias, por lo que los diez países restantes aportan el 20% de las ventas del grupo.

“Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados”, afirmó el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en conferencia.

Al respecto, consideró que “si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos”, y añadió que “las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos”.

En el anuncio a los inversores y periodistas, el ejecutivo informó la creación de dos nuevas filiales, una dedicada a infraestructuras -siguiendo el modelo de Telxius- y otra enfocada en la tecnología, junto con la redifinición del centro corporativo y un conjunto de medidas que que aportarán 2.000 millones de euros en ingresos adicionales.