El rol del Grupo Playa en el continente blanco

Está integrado por personal militar de la Armada Argentina dependiente del Comando Conjunto Antártico.

El reabastecimiento de las bases conjuntas antárticas requiere de un gran despliegue logístico previo, durante y posterior a cada Campaña Antártica de Verano (CAV). En esta misión intervienen las tres Fuerzas Armadas bajo la conducción del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). Medios navales, terrestres y aéreos son puestos al servicio de esta operación que se ejecuta entre los meses de noviembre y abril.

En estas acciones se conjugan el esfuerzo, la vocación y el trabajo en equipo del personal militar,  los cuales van detrás del mismo objetivo: reabastecer a las bases y apoyar a la actividad científica que desarrolla nuestro país en el continente blanco.

El Grupo Playa es un ejemplo latente del trabajo en equipo en las campañas antárticas. Durante la primera etapa de la CAV, el grupo estuvo compuesto por personal de la Armada Argentina, 3 oficiales y 13 suboficiales, todos embarcados a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

 

Semanas antes a la zarpada, el Grupo Playa en coordinación con personal de cubierta del buque, recibieron y embarcaron en las bodegas del rompehielos todos los materiales, combustibles y víveres que fueron destinados al continente blanco.

En  la Antártida comienza el trabajo más desafiante: con temperaturas de hasta menos 13 grados centígrados –por medio de botes semirrígidos y EDPV– son los primeros en arribar a la costa donde se emplazan las bases. Allí, son los responsables de descargar, verificar y contabilizar toda la carga que se envía desde el buque.

La  descarga en la Antártida depende de varios factores: meteorologia, mareas y glaciología. Cuando alguno de estos fenómenos se altera, el trabajo de Grupo Playa se ve interrumpido y el personal debe esperar en las bases buenas “ventanas meteorológicas” para continuar con su tarea.

Cuando la geografía no permite operar con embarcaciones menores, para el reabastecimiento se emplean helicópteros Sea King embarcados en el rompehielos. Por ello, el Grupo es capacitado por personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para desempeñarse como “señaleros” y poder recibir los diferentes tipos de cargas en tierra.

Durante esta Campaña Antártica Verano, el Jefe del Grupo Playa es el Teniente de Navío Ezequiel Menchaca, quien expresó: “Una vez que se arriba a las bases nuestra actividad es continua, se trabajan horas, días, incluso semanas para concretar la misión. Es gratificante cumplir con el cometido, sabemos que muchas personas esperan el reabastecimiento para poder invernar o desarrollar una determinada actividad científica en el continente”.

“El balance de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano fue muy positiva y satisfactoria. Logramos formar un gran equipo de trabajo del cual estoy muy orgullo y destaco el profesionalismo de cada uno ellos. El trabajo en equipo de todo el personal afectado a la CAV fue fundamental para cumplir en tiempo y forma lo planificado por el COCOANTAR”, finalizó el Teniente Menchaca.

Para la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019- 2020, que comenzará en los próximos días, el Grupo Playa recambiará su personal  y trabajarán en el reabastecimiento de las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano, Esperanza, Petrel y en la base científica Carlini.

 

 

Fuente:Gaceta Marinera

Compartir en Redes Sociales