Por Pedro Vega
PUERTO ROSALES UNIDAD DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD
Rodrigo Aristimuño es gerente de la terminal marítima destaca el balance a poco más de cinco meses de autonomía, medidas de seguridad en la ruta de acceso y otros temas aquí en esta nota exclusiva para el Mirador tv
- EM) Cuales son las obras que se abordaron en el complejo puerto Rosales?
RA)El puente de camino al acceso al puerto era una de las más importantes que nos debíamos ya que significa tener presente la cuestión de seguridad, se está haciendo rellenos y encofrado rompeolas para mantener la confiabilidad del puente, mas allá de ello hay algunas obras menores de refacción edilicia que tiene que ver con reparación de techos y reconectado de energía eléctrica en la oficina de control externo donde los trabajadores guardan las herramientas de trabajo, para nosotros la comodidad del trabajador es prioridad, trabajos que no podíamos hacer con la anterior figura de Delegación por estas cuestiones burocráticas y que ahora en función del superávit económico lo realizamos, todo esto atado a las condiciones de presupuesto que tenemos hoy, Rosales no cuenta con un gran presupuesto un poco porque venimos atados a las variaciones económicas y que no estamos exentos, pero aun así pensamos que con una readecuación de las tarifas y mayor actividad se puede.
EM)En cuanto a la coyuntura, ¿como repercute las medidas del gobierno nacional y provincial aquí en nuestra terminal marítima?
RA)Estamos convencidos que la dinámica económica nacional y fundamentalmente la provincial encabezada por el Gobernador Axel Kicilof van a equilibrar la provincia en principio y despegue luego, en cuanto a puerto Rosales vera la posibilidad de mayor movimiento , en consecuencia mayor presupuesto para las obras y la implementación de mayor capacidad operativa etc., lo que nos compromete aún mas es, la constante gestión y prolijidad administrativa para que esto suceda.
EM)Debemos preguntar por la cuestión de seguridad ya que el camino de acceso primero al balneario y luego al puerto, se ven amenazados por sendos accidentes viales que piden medidas urgentes, ¿Cuáles son estas medidas?
RA)Estamos terminando el proceso de adquisición de reductores de velocidad y carteleria de señalización, en el transcurso de días ya vamos a estar en condiciones de colocarlos, pensamos que puede servir siempre y cuando la ciudadanía tome conciencia de respetar estas medidas, el trabajo en conjunto con la administración municipal será clave para que mengüen estos accidentes que nadie quiere pero tomemos en cuenta que aquí confluyen varios factores, a saber: salida de transporte de la terminal portuaria, de la estación Oiltankin y el balneario municipal así que es necesario la articulación de un plan de contingencia que prevea esto.
- EM) En cuanto lo de gestión estrictamente, ¿Cómo se presenta este año en relación al atraque de las empresas pesqueras?
RA)Estamos trabajando de manera continua con la empresa ARGENOVA y pensamos conversar con otras que podrían verse favorecidas haciendo base aquí en Rosales, la pesca no está teniendo el resultado que se han esperado así que la veda se correrá algunos días más hacia adelante, esto implica que veremos barcos más seguidos por aquí, para reparación y demás, supeditados a la negociación de tarifas.
Con ARGENOVA tenemos acordado un contrato por cinco años y entablamos conversaciones con la empresa CONARPESA pero es realmente dificultoso captar cargar ya que todavía tenemos un difícil operativo importante de tarifas, servicios e infraestructura que todavía nos limita, pensemos que en cinco meses de autonomía nose puede hacer lo que en décadas no se consiguió. El plan de trabajo esta proyectado a 5 o 10 años, allí puerto rosales será pilar para el desarrollo de nuestro distrito y nuestra ciudad.