Alberto Fernández convocó a especialistas a la Quinta de Olivos para analizar la situación. “Vamos a hacer lo más conveniente”, adelantó.

La pandemia de coronavirus avanza en el país y ante nuevos casos confirmados, el Gobierno define si suspende las clases. El presidente Alberto Fernández convocó por la tarde a una reunión con expertos en la Quinta de Olivos, para determinar si conviene o no cancelar por 15 días el dictado del ciclo lectivo. “Vamos a hacer lo más conveniente”, anticipó.

La suspensión de clases “no es la medida recomendada”, pero que “luego de la aparición de nuevos casos en estos últimos días” lo analizarán nuevamente. Durante la semana pasada hubo reuniones entre funcionarios y especialistas, que determinaron que la medida podría no ser útil e incluso perjudicial. Ya que en muchos casos los abuelos, que integran la población de riesgo, cuidarían a los nietos y se enfrentarían a una situación de posible contagio.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que “la decisión sigue siendo que las clases y el ciclo lectivo continúen”, frente a la situación del coronavirus en el país, pero advirtió que se revisa el tema “día a día”, junto al comité interministerial, asesorado por los “mejores” expertos en sanitarismo del país.

“El continuar con las clases en los cuatro niveles (inicial, primario, secundario y terciario- universitario) es una decisión que se revisa todos los días, día a día, pero por ahora seguimos sosteniendo la continuidad del ciclo lectivo, con la aplicación de todos lo protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo”, dijo Trotta.

Hasta el momento las provincias que suspendieron las clases por el coronavirus fueron Jujuy y Misiones. La Rioja también adoptó esta medida pero para evitar la propagación de otra enfermedad, el dengue. A partir del lunes 16 y por siete días los centros educativos permanecerán cerrados por los aumentos de casos de esta afección.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendaron reprogramar las clases hasta el 12 de abril próximo, período en el que se deberán definir otros métodos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

La Facultad de Derecho suspendió las clases presenciales hasta el 28 de marzo inclusive, mientras que el sector administrativo funcionará con normalidad. En tanto la facultad de Medicina extenderá la medida hasta el 30 de marzo.

 

Fuente: