SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES. EXPLICACIONES IMPRESCINDIBLES

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio manifiesta su total repudio a los dichos que algunos colegas de otros partidos políticos han hecho públicamente, en lo que respecta a los comedores escolares de Coronel Rosales.

“Indigna ver que algunos concejales de la oposición, en tiempos de emergencia sanitaria donde se necesita la unidad de todos los espacios, salen a desinformar y a alarmar a la comunidad. Hacer política partidaria con los comedores escolares, por el solo hecho de hacer prensa, es lamentable”, advirtió la concejal, Carla Gómez.

Ante esta desagradable situación, es importante que los vecinos sepan que las escuelas del distrito cuentan con proveedores locales y productos de primera calidad de los cuales, los víveres secos (entre ellos, leche larga vida, cacao, fideos, arroz parboil) se envían de forma quincenal y, los alimentos frescos (carnes no congeladas, frutas y verduras), semanalmente, para así poder responder a la demanda provincial de los diez menús.

“Lo que hicieron con esa publicación fue exponer maliciosamente a los equipos directivos y a los trabajadores de las distintas cocinas de los comedores que con tanto amor y dedicación cocinan para nuestros alumnos, de lo cual puedo dar fe ya que trabajo en escuelas con comedores y lo vivo día a día. Además, si tanto interés tienen realmente por esta situación y creen que los recursos son insuficientes, deberían dirigirse al gobierno provincial para solicitar que revean esta situación”, agregó Gómez.

En relación a cómo se elaboran los menús, la edil, Natalia Zuzaya, afirmó que “son diseñados por un equipo de nutricionistas, con el objetivo de cubrir el 75% de la recomendación nutricional infantil. Además, se propició la ingesta de frutas, verduras, legumbres, harinas integrales y se descartaron azucares simples y alimentos ultraprocesados”.

“En lo personal, fue la primera vez que me convocaron para diseñar los menús y adaptarlos a las necesidades del distrito. Para llevarlos a cabo, se realizaron charlas informativas con auxiliares, docentes y directivos, a fin de explicarles los alcances de los mismos, su fundamentación y cómo repercuten positivamente en la salud de los niños. Desde el 2016, el servicio alimentario escolar modificó sustancialmente su funcionamiento, gracias a la gestión de María Eugenia Vidal, ya que no sólo se aumentó el cupo de alumnos que lo reciben sino que también se incrementó la asignación de recursos económicos para ofrecerle a los estudiantes una mejor alimentación”, finalizó Zuzaya.