Por: Graciela Sfeir.-

ARGENTINA HUNDE LA FRAGATA SHEFFIELD, EN RESPUESTA POR EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA “GENERAL BELGRANO “.

El 4 de mayo de 1982; durante la Guerra de Malvinas, a dos días del hundimiento del Crucero ARA “Gral.Belgrano”; las fuerzas argentinas atacan al destructor británico HMS Sheffield, éste es alcanzado por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un avión caza bombardero argentino Super Etendard. El golpe al Sheffield se convertirá en un duro revés para los británicos quienes creían que sus destructores alcanzarían las Islas sin que los aviones argentinos se atrevieran a atacarlos.

La guerra se convierte en un auténtico calvario para la Royal Navy quien sufrirá el hundimiento de 8 buques de guerra y otros 34 buques que quedaron fuera de combate (siendo las bajas más altas de la Royal Navy desde la Segunda Guerra Mundial).
El gran desempeño de los pilotos argentinos logró que por su acción a principios de junio cuando la guerra ya estaba perdida, prolongaran el combate una semana más al hundir 3 barcos británicos y dañar otros 4 en un día.
El 4 de mayo de 1982 el alto mando británico comprendió el gran error al subestimar a la Fuerza Aérea Argentina. Esta primera acción de guerra con medios aéreos de la Armada Argentina, resultaron victoriosos contra una potencia enemiga y el primer buque británico hundido por fuerzas argentinas.

4 DE MAYO 1982
– Dos aviones Super Etendard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y ataque piloteados por el Capitán Augusto Bedacarratz y el Teniente Armando Mayora, después de ser reabastecidos en vuelo por un Hércules KC-130 de la FAA y gracias a la información enviada por un Neptune de la Esc. Aeronv., lanzan sus misiles Exocet. En 12 segundos recorren los 50km que los separaban del HMS Sheffield y uno de ellos impacta.
– Este buque, uno de los más modernos de la Armada Real, se incendió, debió ser abandonado y días mas tarde se hundió en el Atlántico Sur, obligando a las armadas del mundo a modificar sus tácticas de defensa antiaérea. Los británicos tomaron conciencia del alto precio que deberían pagar si querían volver a invadir las islas Malvinas.

HONOR Y GLORIA A LOS PILOTOS, MECÁNICOS, PERSONAL TÉCNICO Y CIVIL DE LA ARMADA EN EL DÍA DE SU BAUTISMO DE FUEGO

FELIZ DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL!!!

VIVA LA PATRIA!!!

Compartir en Redes Sociales