El bloque de concejales de Juntos por el Cambio realizó un proyecto de resolución solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley D-953/20-21, presentado por la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, referido a los derechos y garantías de las víctimas de delitos.
Asimismo, se solicita a la legislatura provincial la adhesión a la Ley 27.372. “Esta norma, sancionada por el Congreso de la Nación el 21 de junio de 2017, surge luego de un largo y sostenido reclamo de familiares de víctimas de delitos y la respuesta del gobierno de entonces que priorizó a las víctimas de delitos y sus familiares, al encontrarse absolutamente desprotegidas por el estado, ante los ilícitos sufridos”, afirmó la concejal Natalia García Luna.
 “Con esta legislación, se garantiza el patrocinio jurídico gratuito a los damnificados. Además, se crea la figura del Defensor Público y el centro de asistencia a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en las constituciones provinciales y en los ordenamientos locales”, agregó García Luna.
“A su vez, obliga a los Poderes Judiciales a notificar sobre las excarcelaciones, permisos de libertad condicional o salidas transitorias que se les otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados de ilícitos”.
“Sin embargo, hasta el momento, la provincia de Buenos Aires no readecúa su legislación procesal a efectos de garantizar en sus jurisdicciones los derechos que se reconocen en la Ley 27.372. En tal sentido, el proyecto de ley presentado por la legisladora Carolina Píparo consagra definitivamente todos estos aspectos para las víctimas de delitos en nuestra provincia”, finalizó la edil.
Compartir en Redes Sociales