La continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el conjunto de estudiantes primarios, secundarios y universitarios es sinónimo de clases virtuales e implica la necesaria disponibilidad de instrumentos tecnológicos y acceso a Internet. En ese sentido, la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca y el grupo local CREA acordaron brindar Internet para familias rurales y urbanas de esa localidad en el extremo noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Fue noticia en el sudeste bonaerense la próxima instalación de un molino eólico para el autoabastecimiento energético del distrito de Castelli. Se recibieron días atrás en el puerto de Zárate las palas del aerogenerador procedentes de Estados Unidos, mientras que el resto de las piezas que conforman la torre y demás elementos son provistos por empresas nacionales.

La situación económica y financiera de cooperativas de Servicios Públicos de Córdoba impulsó a una Cooperativa crediticia a generar créditos de asistencia por valor de cuatro millones de pesos. El dinero de pequeños ahorristas cordobeses llegará de esta manera a otros integrantes de la comunidad provincial.

En esa misma temática, desde la Confederación Coninagro -la entidad que reúne al cooperativismo agropecuario-, su presidente Carlos Iannizzotto postuló un sistema de financiamiento no bancario. Frente a las altas tasa que cobran los bancos y las condiciones extremas que fijan para la obtención de créditos, se estima que las entidades de la economía social y solidaria disponen de miles de millones de pesos para este tipo de operatorias, en las que quien otorga el beneficio puede recibir una tasa levemente superior a la de un plazo fijo, y el tomador podría pagar tasas no usurarias como las que ofrecen los bancos.

Propio de esta etapa, también la virtualidad llegó a los remates de hacienda. Agricultores Federados Argentinos (AFA) concretó su tercer remate completamente online a cargo de la sección Hacienda, con la suma de dos mil cabezas comercializadas.

Y si de uso de tecnologías se trata, desde El Portal de las Cooperativas recomendamos una App que geolocaliza la solidaridad: la Essapp tiene un mapeo con alrededor de tres mil iniciativas entre cooperativas, emprendimientos de economía social, ferias y mercados territoriales.

La gran noticia para toda la comunidad nacional es que el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, habilitó el trámite exprés para la conformación de cooperativas y mutuales. La presentación se realiza por Internet y se estipula la entrega de la correspondiente matrícula en 30 días, aproximadamente.

Por último, cooperativas de trabajadores y trabajadoras criticaron al Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni, por brindar asistencia inmediata a grandes empresas mediante el Programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción, conocido como ATP. Las Cooperativas de Trabajo en tanto siguen esperando la resolución favorable de la evaluación técnica que se realiza en el Programa de Trabajo Autogestionado, que otorga un monto significativo inferior al ATP.

Estas fueron las noticias de El Portal de las Cooperativas.

Compartir en Redes Sociales