Cerca de cinco millones tramitaron o revalidaron su certificado. Conocé todos los detalles en la nota.

Luego de que el Gobierno oficializara la caducidad de los certificados vigentes para circular a las 0 horas de este sábado 30 de mayo, una enorme cantidad de preguntas surgieron entre los ciudadanos de la Argentina.

El mencionado permiso es necesario para transitar por la ciudad de  Buenos Aires y la provincia de  Buenos Aires, donde se concentra el mayor foco de contagios en el marco de la pandemia del coronavirus.

A continuación, se encuentran las principales consultas recopiladas de la gente acerca del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

¿Quiénes deben tramitar o renovar el certificado?

Todos los individuos del país que realicen actividades exceptuadas (esenciales o no esenciales) del aislamiento preventivo, social y obligatorio. También aquellos que deban circular por situaciones de emergencia, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad, tratamientos médicos prolongados o traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados.

 

¿Cuáles son las actividades y tareas exceptuadas para circular?

Hasta el momento existen tres tipos de tareas exceptuadas con autorización para circular. La primera son las actividades esenciales: iguales para toda la Argentina. Las mismas están habilitadas para la circulación entre jurisdicciones. Las restricciones estarán sujetas a la reglamentación de cada jurisdicción. En todos los casos se deberá solicitar el permiso según el lugar de residencia.

En segundo lugar, se encuentran las actividades no esenciales. Estas pueden variar en CABA o en las provincias. El CUHC habilita la circulación dentro de cada jurisdicción.

En tercer lugar está el permiso especial para situaciones puntuales. Estos certificados son interjurisdiccionales. También deberán realizar el trámite del CUHC de acuerdo con el lugar de residencia.

En esta última, se incluye a aquellas personas que tengan una situación de emergencia o imprevistos, trámites impostergables, turnos médicos (válido por 48 horas); asistencia a familiares, personas mayores, niños, niñas, adolescentes, o personas con discapacidad (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento), tratamientos médicos prolongados y traslados de hijos/as de un domicilio a otro por padres separados (no vencen y se renuevan con cada extensión del aislamiento).

¿Cómo hago para sacar/renovar el permiso para circular?

Se puede sacar a través de la Web en www.argentina.gob.ar/circular/tramite o mediante la app Cuidar para tener el certificado en tu celular.

¿El certificado lo envían por correo electrónico o se descarga?

Se puede descargar todas las veces que uno quiera en www.argentina.gob.ar/circular/descarga

Para ello, se debe ingresar el número y el número de trámite del DNI. Una vez realizado esto, se habilitará la descarga del certificado en formato PDF.

¿Cómo puedo llevar el permiso obtenido?

El permiso se puede llevar impreso, en el celular, en la app Cuidar (código QR) y en la app Mi Argentina.

Hay que mencionar que las aplicaciones no consumen datos, por lo que se puede utilizar el permiso aunque uno no tenga saldo. A su vez, es importante recordar que junto con el certificado se debe presentar el DNI.

¿Es obligatorio tener la app Cuidar para hacer o mostrar el permiso?

 La obligatoriedad de la aplicación es decisión de cada jurisdicción. El Gobierno nacional recomienda el uso de la app para realizar la autoevaluación de síntomas y facilitar el traslado del certificado.

¿Qué vigencia tienen los permisos?

En el caso de las actividades esenciales y no esenciales, el certificado no tiene vencimiento y se renovará automáticamente con cada prorrogación del aislamiento.

Los permisos por tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos o hijas de un domicilio a otro por padres separados tampoco tendrán vencimiento y tendrán una renovación automática.

Sin embargo, esto es diferente para los permisos especiales. Tendrán vigencia de 48 horas los permisos por situación de emergencia, situación imprevista, trámites impostergables, turnos médicos, asistencia a familiares, niños, niñas adolescentes, personas mayores o personas con discapacidad.

 

Fuente:

Compartir en Redes Sociales