El próximo sábado 27 de Junio a las 18:00hs, a través de la aplicación ZOOM, el Partido Bien Común realizará un charla de asesoramiento vecinal sobre los alcances de la nueva ley de alquileres recientemente aprobada por el Senado de la Nación.
“Muchos vecinos nos están planteando dudas sobre el tema alquileres y decidimos brindar este servicio comunitario que estará a cargo de la Doctora Gabriela Aparicio. Para recibir las claves de acceso a la sala virtual, los vecinos deberán mandar un mail previamente a la dirección de mail: appbiencomun@gmail.com” informó el concejal Daniel Medina.
Desde Bien Común también señalaron que esperan que el Concejo Deliberante ponga prontamente en tratamiento su proyecto de ordenanza para facilitar la aplicación del decreto de congelamiento de alquileres dispuesto por el gobierno nacional en nuestro medio, pero que el mismo sigue aguardando a ser debatido por el resto de los concejales.
“Hace mucho tiempo que Bien Común insiste en tratar la problemática de la vivienda y de las discriminaciones que sufren los inquilinos rosaleños, lo cual es un problema que tiene históricamente nuestra ciudad. Para nosotros es muy importante avanzar  en una mayor difusión sobre el tema, también destacamos que el decreto 320/20 comienza a plantear algo muy interesante que es la diferenciación entre los propietarios de las viviendas en alquiler, separándolos entre propietarios de  subsistencia de quienes realizan grandes inversiones inmobiliarias fijando alcances distintos en cada caso y brindando beneficios a los primeros como es el caso de la autorización de aplicar las clausulas de ajuste por inflación en el transcurso de la pandemia. Otro tema que nos preocupa es el de los Inquilinos a los que se les hace pagar en efectivo su alquiler y no mediante una transferencia bancaria, en este caso se los expone en su seguridad y creemos que hay una vulneración de derechos hacia ellos.
Una sociedad en donde los inquilinos no tienen posibilidad de ser propietarios es algo que nos limita completamente” afirmó Daniel Medina quien recordó que Bien Común logró en el año 2016 la aprobación de la ordenanza 3621 que creó el Registro de Inquilinos cuyo fin era, en caso de que se logre la planificacion de un Plan de Viviendas Municipal, la reserva de viviendas para vecinos que no tuvieran propiedad alguna y que fueran locatarios rosaleños. Pasados cuatro años la ordenanza no fue aplicada por las autoridades pese a los insistentes reclamos de Bien Común. “Tarde o temprano la situación de los inquilinos deberá ser contemplada en el distrito por mas que aun hoy la mayoría de los funcionarios consideren que es un tema entre privados que nada tiene que ver con la situación social de la Ciudad.. La actual realidad de muchas familias es inviable y se registran múltiples abusos que son ignorados por la mayoría de los sectores de poder en nuestra Ciudad”
La charla a cargo de la Doctora Aparicio es de participación libre, previa inscripción, y se suma a otras jornadas informativas ya realizadas por Bien Común sobre distintas problemáticas comunitarias en el lapso de la Pandemia.
Compartir en Redes Sociales