El Centro de Estudios Geográficos (CEG) y la Comunidad Caminantes Lago del Desierto de la Agrupación Scouts Navales Almirante Guillermo Brown idearon el proyecto “Dejando Huellas” para colocar en distintos puntos de referencia de Punta Alta, Villa Arias y Pehuen Co señaléticas de distancia, en homenaje a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA San Juan, y relacionados a puntos alejados significativos, desde las perspectiva histórica o geográfica, con el fin de crear atractivos turísticos que promuevan la identidad local.

Esta iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre los miembros del CEG, Diana Durán, Karina Laurino y Constanza Viarenghi y la Comunidad Caminantes Lago del Desierto de la Agrupación Scouts Navales Almirante Guillermo Brown representada por los dirigentes, Martín Ríos; Gustavo Ninnin; Leopoldo de la Aceña, y las scouts; Martina Galli y Azul Impollino.

“El proyecto nace de una charla que tuvimos en el campamento anual en Sierra de la Ventana. Fruto de esa conversación, dos niños preguntaron por qué no existían señaléticas en nuestra ciudad, lo que me pareció una buena iniciativa para llevar adelante. Con las reuniones que mantuvimos virtualmente en cuarentena, comenzaron a fluir las ideas y elaboramos esta propuesta”, manifestó Martín Ríos.

El homenaje al submarino es un diseño de la Sra. Anabella Aguirre, esposa del Cabo Principal Enrique Castillo (tripulante del ARA San Juan). Junto a este dibujo, se seleccionaron 6 hitos de distancia a colocarse en: la Plaza General Belgrano, el Parque San Martín, el ingreso a Punta Alta sobre la Ruta Nacional 249, la Plaza Coronel Rosales de Villa Arias y el hito geográfico que deslinda el partido de Bahía Blanca del de Coronel Rosales sobre la Ruta Nacional 3. Cada señal se realizará en madera dura y apuntará al punto cardinal correspondiente.

Estos hitos de destino, al especificar direcciones geográficas y distancias a diversos lugares relevantes, se convierten en elementos complementarios del espacio público que permiten realzar la localización de la ciudad y otras zonas urbanas o rurales, en relación a puntos relevantes del país y/o del mundo.

Vale mencionar que la Dirección de Turismo y la Secretaría de Obras y Planeamiento de Rosales Municipio participaron de esta iniciativa, dando sus contribuciones oportunas. Actualmente, la propuesta “Dejando Huellas” se presentó como proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante y en la sesión ordinaria de hoy se decidió su pase a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento para darle un tratamiento profundo que permita su aprobación y ejecución.

Compartir en Redes Sociales