Este jueves, en la novena sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad un proyecto de decreto de Juntos por el Cambio que declara de interés legislativo a la fabricación del primer test de diagnóstico de producción nacional para detección de SARS-CoV-2, registrado como “CoronAR dx”, basado en tecnología RT-PCR, con la participación del laboratorio Cromoión S.R.L. de la ciudad de Punta Alta y el personal a cargo, constituido por las mujeres rosaleñas Dra. Cecilia Andrea Arnaboldi, Lic. Laura Belén Bulla, Lic. Jorgelina Franchi y Lic. María Fernanda Boisselier.
“El test CoronAR DX, diseñado para la detección específica y cualitativa del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID-19, es el primer test de diagnóstico de fabricación nacional, producto de la asociación estratégica de las empresas Argenomics, que aportó su experiencia en investigación, desarrollo e innovación de más de quince años en diagnóstico molecular del cáncer y otras enfermedades, la startup ZEV Biotech, que brindó su conocimiento en la elaboración de kits diagnósticos y la empresa CROMOION SRL -de capitales puntaltenses- fundada en 1984 en el campo de la investigación y desarrollo científico, en el ámbito de la industria de laboratorios, que aportó su amplia experiencia en productos médicos para diagnóstico in vitro para la producción a gran escala de los kits, bajo normas GMP en su planta habilitada por ANMAT”, mencionó la concejal de Juntos por el Cambio, Liliana Taboada.
Además, agregó que “la empresa cumple, desde sus orígenes, con el propósito de abastecer integralmente con productos -de calidad validada y servicios acordes- las necesidades de los profesionales de los respectivos sectores involucrados. En la concepción de sus valores fundacionales, Cromoión SRL asumió con plena convicción un elevado grado de compromiso hacia la comunidad”.
“Se espera poder abastecer al mercado de 40 mil test semanales, sustituir los kits importados disponibles en plaza actualmente e inclusive aumentar a futuro su producción para satisfacer solicitudes ya existentes.”
“Es importante plasmar un reconocimiento a muchas horas de esfuerzo por parte de la empresa y en especial a este equipo técnico conformado por mujeres rosaleñas que produjeron lo que se denominan lotes pilotos, que son los que usan para validar el producto y obtener la aprobación de la ANMAT, previo a su producción a gran escala. Esto es un gran avance para una empresa que enorgullece al distrito”, finalizó la edil.
Cabe mencionar que, desde el bloque oficialista, se realizaron las gestiones pertinentes con el diputado provincial, Emiliano Balbín,  para que en la sesión que se realizó en el día de ayer en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se aprobara la declaración de interés legislativo también a escala provincial.
Compartir en Redes Sociales