Este miércoles 11 de noviembre a las 10 horas, en la Plaza General Belgrano y a las 11 hs en el Parque San Martín, se llevará a cabo la inauguración oficial de los dos primeros “hitos de distancia” que se colocarán en seis puntos del distrito con el objetivo de fomentar la identidad rosaleña y homenajear a los veteranos de Malvinas y a los héroes del ARA San Juan.

Este proyecto denominado “Dejando Huellas” surge de una iniciativa de la Comunidad “Caminantes Lago del Desierto” de los Scouts Navales “Guillermo Almirante Brown”, y el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” que se aprobó como ordenanza el día 8 de julio, en la Octava Sesión Ordinaria.

Para la disposición y localización de señaléticas de distancia se seleccionaron puntos de referencia significativos en Punta Alta, Pehuen Co y Villa Arias. En ellos, se marcará a cuántos kilómetros se encuentran de otros puntos relevantes desde la perspectiva geógráfica o histórica (entre ellos, Cataratas del Iguazú; Paso Las Cuevas; La Quiaca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Base Orcadas; Puerto Argentino y Ushuaia). Asimismo, se incluirá especialmente la distancia recta a la latitud y longitud en que se encuentra hundido el ARA San Juan.

En tal sentido, se incorporará en la cúspide de cada hito, una reproducción del submarino en homenaje a los cuarenta y cuatro tripulantes y, especialmente, a quienes nacieron y/o vivieron en Punta Alta. Cabe destacar que el diseño de la figura del ARA San Juan lo realizó Anabella Aguirre -esposa del tripulante Cabo Principal Enrique Castillo-.

Estas señaléticas se convertirán en elementos distinguidos de intervención en el espacio público con el propósito de transformarlos en un atractivo turístico identitario de Punta Alta, Villa Arias, Pehuen Co y de todo el distrito, así como el merecido homenaje a nuestros héroes.

Dos organizaciones de la comunidad, una social y otra académica se aunaron en el quehacer de casi un año para concretar este homenaje que reúne a jóvenes y dirigentes scouts, a docentes y geógrafos y a vecinos con el solo propósito de pensar al distrito como un lugar en el que la memoria y la identidad sean realidad todos los días al pasar frente a esos sitios.

Compartir en Redes Sociales