Los concejales Daniel Medina, Liliana García y Hugo Schamber informaron que pese a su pedido de aprobación inmediata, y el apoyo de los Bloques del GEN y Frente de Todos, el oficialismo envió a la comisión de Obras del Concejo Deliberante -para seguir estudiándolo- al proyecto de Bien Común que buscaba declarar el Estado de Emergencia de la falta de Prestación de Agua Potable en Coronel Rosales. La iniciativa proponía una serie de acciones para que el Municipio adopte en defensa de los derechos de los usuarios. “Agradezco el apoyo de los concejales Pujol y Sartori que acompañaron nuestro intento de aprobación inmediata, e insistimos a la mayoría de los concejales que responden al Intendente Uset que este tema no se demore y que hagamos algo concreto pronto, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo” afirmó el concejal Daniel Medina.
La propuesta del Vecinalismo, entre otros puntos, proponía al Intendente Uset que el Municipio realizara un relevamiento técnico de los barrios sin servicio o con Prestación parcial y con esos datos plantear a la Provincia de Buenos Aires que se exima del cobro del agua a quienes no la reciban. “La mayoría de los concejales de la oposición nos hemos manifestado en contra al sistema de facturación del agua por valor fiscal que se impuso durante el Gobierno anterior. Esto afectó a muchos vecinos que hoy pagan por algo que no tienen, lamentamos no haber podido contar ya mismo con el voto de los concejales del oficialismo para juntos pedir se elimine esto con mayor fuerza e insistencia de lo que se hizo hasta ahora. Necesitamos compartir estas posturas independientemente de los colores políticos de cada uno, priorizando el interés del vecino que hoy padece la falta de la prestación” sostuvieron los representantes del vecinalismo.
La iniciativa de Bien Común también proponía disponer protocolos de emergencia ante la posible disminución del caudal del agua en el periodo de Pandemia y planteaba la necesidad de fijar con anticipación recomendaciones para la dotación de agua en los barrios afectados manteniendo previsiones sanitarias.
Además se pedía el estado de sesión permanente del Concejo Deliberante eliminando el receso de verano ante la posibilidad de legislar de emergencia frente a la situación sanitaria.
Medina concluyó diciendo que ” desde que presentamos nuestro proyecto proponiendo la declarar la Emergencia por falta de agua multiplicamos nuestras recorridas por los barrios ATE III, Congreso y Laura, entre otros lugares. Lo cierto es que mas allá de la política, cada vez mas familias tienen problemas. Las soluciones no son mágicas, ni esta declaración va a cambiar todo de un día para el otro, pero entendemos que debemos reclamar con mayor fuerza contra el sistema de facturación y exigir que las obras estén financiadas por fondos presupuestarios concretos para lograrse. También entendemos que sería muy positivo que oposición y oficialismo participáramos juntos de gestiones ante la empresa con mayor frecuencia, para que se entienda que en esto estamos juntos. Estos eran algunos de los puntos centrales del proyecto que intentamos aprobar en la ultima sesión y sobre los que los concejales del Intendente nos pidieron seguir estudiando con más tiempo. Por nuestra parte seguimos a disposición de quien gobierna para trabajar juntos por y para la comunidad”
Compartir en Redes Sociales