“Tenemos que dejar de votar con un sistema que facilita trampas, avivadas y encima le cuesta millones de pesos a los ciudadanos” así manifestaron los concejales Daniel Medina, Liliana García y Hugo Schamber su apoyo al proyecto de ley presentado por la Diputada María Fernanda Bevilacqua para reemplazar el sistema de votos por boletas partidarias por un sistema de boleta única papel, tal como rige en la mayor parte de los países desarrollados. “En Rosales el único partido político que pagó sus boletas electorales con fondos propios, sin usar dinero estatal, durante la ultima elección ha sido Bien Común. Todos los representantes de partidos tradicionales se ven beneficiados por millones de pesos del erario público que imprimen enormes cantidades de boletas, derrochando dinero y toneladas de papel. El sistema actual muchas veces es vulnerado por el robo de boletas de punteros partidistas u otras clases de maniobras. Todo eso desaparecería con la Boleta Única Papel que promueve la diputada Bevilacqua”, dijo Daniel Medina.
El proyecto de ley propone modificar la ley electoral de la Provincia, de esta forma dentro del cuarto oscuro habrían solamente dos boletas, la correspondiente a cargos provinciales y la de cargos municipales. En cada boleta se encontrarían todos los candidatos disponibles y el elector solamente debería tachar al Partido Político de su preferencia. Este mecanismo es usado actualmente en Córdoba y Santa Fe, en donde el resultado electoral es mucho mas fácil de procesar y hay mayor conciencia del voto en cada categoría, reduciendo así el poder de “arrastre” de las listas sabanas.
“Apoyamos plenamente el proyecto de Fernanda Bevilacqua dado que entendemos que no podemos seguir votando como en el siglo pasado y continuar a merced de los punteros de cada sector. La boleta única papel es transparencia, y ahorro de millones de pesos. También tiene un impacto ambiental positivo al disminuir en miles de toneladas el papel utilizado en las elecciones provinciales. Tenemos que lograr una mayor eficiencia en el proceso electoral y que el dinero del contribuyente se concentre en salud, seguridad y educación. No podemos seguir sosteniendo procesos viejos, vulnerables y que tienen cada vez menos legitimidad. Con la boleta única papel además se elimina definitivamente la posibilidad de faltantes de boletas, que varias veces limita a muchos vecinos que se quedan sin poder elegir a quienes realmente querían votar.” indicaron desde Bien Común.
La presentación del vecinalismo pide al presidente de la Cámara de Diputados Provincial que se disponga el pronto tratamiento del proyecto de ley de la diputada Bevilacqua y reclama el apoyo al resto de los concejales rosaleños. “Nosotros esperamos que compartan esta mirada de transparencia y austeridad en favor de la modernización al momento de votar” finalizaron García, Schamber y Medina.
Compartir en Redes Sociales