En la última sesión ordinaria, se aprobó un proyecto de resolución del bloque Juntos dirigido a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, a los efectos de que se evalúe incorporar a las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca dentro de la Ley 19485/72, para que sus jubilados y pensionados nacionales puedan cobrar la bonificación por zona austral del 1,40%.
“Es reprochable que los jubilados y pensionados nacionales de nuestro distrito no estén incorporados dentro de la Ley 19485/72. Sería atinado que las autoridades nacionales tomen nota que, al no incluirlos, tal como se hizo con la provincia de La Pampa y Carmen de Patagones, se está cometiendo una tremenda injusticia”, manifestó al respecto la concejal del bloque Juntos, Natalia García Luna.
Vale aclarar que esta propuesta se trabajó en la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, presidida por la edil mencionada, a partir de una nota particular ingresada al Concejo Deliberante por la Asociación Personal Civil Jerárquica de la Armada Argentina (APCJ) mediante la cual se solicitó que se gestione el reconocimiento de la bonificación del suplemento por zona a los jubilados que, cumpliendo su actividad laboral activa, percibieron el nombrado emolumento.
Cabe destacar que, en la Ley antes indicada, las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, con residencia en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el partido bonaerense de Carmen de Patagones cobran una bonificación sobre sus haberes jubilatorios.
Para finalizar, García Luna señaló que: “En la actualidad, los trabajadores que acceden al beneficio de la jubilación están siendo discriminados al no bonificárseles en su jubilación el suplemento por Zona Fría, como sí ocurre en otras zonas que están en igualdad de condiciones. Por tal motivo, entendemos que el reclamo es justo”.