La inflación de noviembre se habría ubicado en torno al 3% según las proyecciones de las consultoras privadas, con los alimentos y aumentos estacionales impulsando la suba del indicador que dará a conocer el INDEC.
Según la consultora LCG, el rubro alimentos presentó en noviembre una suba del 3%, acelerándose 0,5 puntos porcentuales respecto de octubre, a pesar de la política de precios congelados que dispuso el gobierno. Los aumentos en servicio doméstico, expensas, colegios privados, comunicaciones, vivienda e indumentaria serían los rubros de mayor impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para el economista Orlando Ferreres, el alza de precios minoristas del mes pasado se ubicó en 2,9% y registró un crecimiento interanual del 46,7%, con un avance de la inflación núcleo del 3,3% y un 48,5% anual acumulado.
Para FIDE, el aumento de precios sería del 3% y proyectan para diciembre una inflación de punta a punta cercana al 50%, mientras que para la consultora Libertad y Progreso el IPC del mes pasado reflejará una suba del 3,2%.
La consultora Focus Market estimó la suba de precios en un 3%, y en relación a lo que puede ocurrir hacia adelante, agregó que “en diciembre, estacionalmente hay una suba de precios. Por lo cual se podría acelerar incluso por encima de la inflación de octubre, pasando al 3,8 %”.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, se prevé que noviembre traerá un alza del 3,1% y se espera una aceleración en los precios de 3,4% para diciembre, del 3,7% en enero, 3,7% en febrero y 4% en marzo.