Puerto Local se afianza como corredor petrolero
El gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez, se reunió con directivos de Oldelval y dio detalles de cómo mejorará el transporte de petróleo.
Tras mantener un encuentro con directivos de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), el gobernador, Omar Gutiérrez, señaló que en junio de 2022 serán 260 mil los barriles transportados por día desde esa provincia a la terminal marítima de puerto Rosales, en el sur bonaerense.
El mandatario neuquino informó que se reunió con los directivos de esa empresa para conversar sobre el desempeño que vienen teniendo en Vaca Muerta y luego hizo alusión a la incorporación de mejoras en la red de transporte.
“El flujo positivo de inversión incluye la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales, que incrementará en 50 mil barriles día de petróleo la capacidad de transporte”, dijo el gobernador neuquino en declaraciones que reproduce el sitio de noticias portuarias https://argenports.com/
Gutiérrez expresó que la producción transportada en enero de 2020 fue de 150 mil barriles diarios, y en diciembre de 210 mil barriles día de petróleo.
Dijo que las proyecciones para el 2022 serán en enero de 217 barriles diarios de petróleo, en febrero será de 235 hasta llegar a Junio de 2022 a 260 mil barriles diarios de petróleo,
“A partir de la inversión de 60 millones de dólares se evacúa y transporta 70 mil barriles día de petróleo de la Cuenca Vaca Muerta con curva de crecimiento de la producción de petróleo”, informó Gutiérrez.
Luego informó que se reunió con directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (OTASA) para dialogar sobre las tareas de rehabilitación del ducto que va hacia Chile.
“Quedará apto y viable para transportar entre 100 y 110 mil barriles de petróleo a fines de 2022”, indicó.
El gran crecimiento de la producción –la más alta en 17 años para la provincia–, junto con los mejores precios de exportación, de hasta 10 dólares por barril de diferencia con el mercado interno, abrieron los mercados extranjeros para el crudo neuquino.
Y como se viene señalando, la puerta de salida es Puerto Rosales, con una terminal operada por Oiltanking Ebytem.
Según datos aportados por Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, al diario La Mañana de Neuquén, entre enero y noviembre de este año, salieron al exterior 20 barcos tanqueros que movilizaron 1.081.660 toneladas de crudo, un 32,5 por ciento más que en todo 2020 (810.246 tn).
Cabe recordar que en lo que va del año se exportaron unos 7 millones de barriles de crudo de la cuenca neuquina, que generaron divisas por unos 400 millones de dólares.
El principal destino del “nuevo Medanito”, un blend entre el petróleo liviano tradicional de Neuquén y el shale oil, comenzó a conquistar el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refinerías de ese país de compañías como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP. En menor medida, también se vendió a Países Bajos y Brasil./LANUEVA/PANORAMA DIGITAL
Me gusta
Comentar
Compartir