Los trabajadores recibirán esa importante suma en dos pagos en concepto de “participación de las ganancias” de la empresa.
En un contexto de crisis económica e inflación en aumento, el caso de Bridgestone sorprende y genera un especial impacto. La empresa le pagará $730.000 a cada trabajador en dos bonos a sus más de 1.300 empleados.
El bono se paga en concepto de participación de las ganancias de la empresa. Se remonta a un acuerdo del año 2001 cuando en plena crisis se le rebajó un 40% el salario a los trabajadores.
En ese contexto, se incluyó en el Convenio Colectivo de Trabajo esa cláusula de pago pero en estos 20 años solo se abonó una vez.
La relación entre los empleados y la empresa no venía de la mejor manera y también existe un reclamo por un bono a la producción que debería pagarse todos los meses y no se hace.
El convenio es propio de Bridgestone y no alcanza a los trabajadores de las otras principales fábricas de neumáticos del país como Fate y Pirelli con 1.600 y 1.400 empleados, respectivamente.
El rubro vive un momento pujante en la industria y, el año pasado, Bridgestone rompió récords de exportación y ampliaciones de su masa laboral.