Dos estudiantes de Geología de la UNCo crearon Hydroplus, un polvo granular para regar las plantas con la mitad de agua que se usa habitualmente. Estará a la venta el 1 de marzo.
“Más del 70% del agua potable es utilizada para la agricultura y el uso doméstico como regar nuestras plantas. Con los sistemas de riego actuales, mucha de esta se pierde por infiltración y/o evaporación, lo que constituye un enorme problema y un claro desperdicio de este escaso recurso”, continuó.
En ese contexto, su invento surge como una solución concreta para reducir el consumo de agua para riego, y así evitar que la escasez genere problemas también para el consumo humano. ¿Qué es Hydroplus? Es un polvo granular biodegradable y no tóxico que, al entrar en contacto con el agua, se expande con la capacidad de absorber hasta 15 veces su peso en agua. Así, el producto permitiría regar usando la mitad del agua que se usa habitualmente en chacras productivas, huertas o incluso los jardines domiciliarios.
“Se coloca en la raíz de las plantas y la mantiene hidratada sin necesidad de riego o lluvia constante. Su retención de agua en el suelo, permite que la planta tome agua cuando lo necesita, además cuando se deshidrata totalmente vuelve a su estado original y puede rehidratarse durante más de 5 años”, afirmó el joven emprendedor que, junto a Denis, fue reconocido en la Fiesta Nacional de la Manzana, de General Roca, por su novedosa propuesta.
Axel detalló que este producto es el primero en su tipo que incorpora elementos nutritivos totalmente naturales, que colaboran en las primeras etapas de crecimiento de la planta y así incrementan su rendimiento en el caso de los cultivos. Agregó que esto permite obtener un riego más eficiente, reducir las pérdidas de agua por infiltración y evaporación, mientras que aporta los elementos que la planta necesita.
“Hydroplus busca crear una cultura de apreciación y optimización del uso del agua, ya que uno de los grandes retos de las ciudades y los campos es reducir el riesgo de pérdidas, aumentar la productividad y brindarle a la planta una nutrición eficiente y sustentable, de esta manera contribuimos al ahorro de agua y el cuidado del medio ambiente desde nuestros jardines y huertas hasta los grandes campos de cultivo”, afirmó Axel.
Los jóvenes emprendedores lanzaron una campaña de promoción previa a la comercialización de su producto, que tiene fecha prevista para el 1 de marzo. Aunque Hydroplus todavía no está a la venta, aclararon que ya tuvieron muchos pedidos de particulares y productos, especialmente los que viven en el norte neuquino y afrontan una dura sequía que complica su rendimiento productivo.
Las bosas de 250 gramos tienen un costo de 400 pesos, aunque Axel y Denis ya analizan la posibilidad de comercializar el polvo granular en bolsas de 25 kilos para las grandes superficies de cultivo. El producto ya puede encargarse a través de su página web oficial y tiene un rendimiento de 18 gramos por cada litro de sustrato.
Si bien ya existen productos de este tipo en el mercado nacional, Axel y Denis destacaron que su propuesta es la única alternativa biodegradable y más amigable con el medio ambiente. “Existen diferentes propuestas en el ámbito de la jardinería y agricultura para mejorar el desarrollo de las plantas y cultivos, pero la mismas son con químicos contaminantes, por otro lado, existen también métodos para disminuir el riego como el de riego por goteo u otros absorbentes pero no aportan nutrientes ni son biodegradables”, indicaron. (LMNeuquen)