El intendente Mariano Uset encabezó este sábado el acto oficial del Municipio y el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. Se llevó a cabo en el Centro de Veteranos, que lució colmado de público. “Me genera mucho orgullo”, dijo Uset sobre la convocatoria, remarcando que los rosaleños “tenemos la obligación adicional de gritar desde aquí a todo el país, la causa Malvinas, hacerla presente”.
El acto central tuvo lugar luego de las 8hs de este sábado, con el izado del pabellón y la presencia de los veteranos y ex combatientes, además de las autoridades militares, políticas y de distintas instituciones del distrito.
Previamente, hubo una gran cantidad de actividades culturales y actos protocolares organizados por el Centro de Veteranos – todos declarados de interés municipal y de interés legislativo – donde anoche se inició el 2 de abril con la tradicional vigilia, de la que también participó el intendente municipal, acompañado por la diputada provincial Abigaíl Gómez, y los secretarios del Ejecutivo.
En la mañana de hoy, en el acto presidido por Uset, se hicieron presentes la diputada Gómez, los secretarios de Gobierno, Diego Romano; de Coordinación y Gestión, Carla Gómez, de Desarrollo Social, Mariano Ojeda; de Obras, Ignacio Torrontegui; de Economía, Florencia Maidana; y de Salud, Carlos Gabbarini.
Además de funcionarios del departamento Ejecutivo de las diferentes áreas, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y concejales; la presidente del Consejo Escolar, Tatiana Gracia, y consejeros escolares; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y otras autoridades de la Armada; y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Luis Higueras, entre otras autoridades de una gran cantidad de instituciones sociales, políticas y educativas del distrito.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional y a Punta Alta, el intendente Uset se dirigió a los presentes iniciando su discurso con una cita de la constitución nacional sobre el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino para la recuperación de Malvinas y el ejercicio pleno de su soberanía.
“Reunirnos hoy, como lo hacemos todos los años, compartir una nueva vigilia, organizar actividades, encontrarnos, emocionarnos, concientizar e instalar en la memoria colectiva la causa Malvinas es un mandato constitucional”, dijo el jefe comunal.
“Desconocerlas como parte de nuestro territorio nacional y resignarnos a perderlas, es un acto de absoluta inconstitucionalidad”.
“En Rosales tenemos la gloria de homenajear a muchos héroes, vecinos de hoy y de ayer, de bronce pero también de carne y hueso, ellos son los caídos que recordamos como si no hubiera pasado el tiempo. Ellos son sus familias que entregaron mucho más que la propia vida, ellos son los combatientes, los veteranos, los movilizados, las enfermeras, cuadros, conscriptos y civiles, que por propia voluntad o llamado participaron de la gesta”.
““Cuarenta años”, repetíamos y es cuchábamos esta semana, no es un aniversario más. Sin embargo me gustaría quedarme con que ojalá lo sea, con que ojalá cada año podamos tener este marco de participación”.
“No son muchos los lugares que puedan contar con este marco de público, y lo digo con muchísimo orgullo, con esta convivencia, con esta posibilidad de encontrarnos y emocionarnos juntos”.
“Por lo tanto, tenemos la obligación adicional de gritar desde aquí a todo el país, la causa Malvinas, hacerla presente. Cumplamos con este mandato constitucional en lo que podemos, contagiando este ánimo por la causa Malvinas, homenajeando a cada uno de los héroes”.
“Gritemos a un país entero que ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco en los montes y en su azul se tiñe el mar. Gritemos desde acá que vivan las Islas Malvinas”, concluyó Uset.