Aunque la mayor parte de nuestro territorio nacional se encuentra dentro de huso horario -4 y la franja cordillerana entra incluso en el -5, Argentina funciona desde hace quince años en el huso -3, una situación que no solo generaría un mayor consumo energético sino que entorpecería actividades comerciales, bancarias, bursátiles y de transporte con otros países del Mercosur. Así lo señala al menos un proyecto presentado esta semana en el Congreso que propone cambiar la hora oficial.
La iniciativa, impulsada por diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezados por el radical Julio Cobos, plantea cambiar el horario oficial de la Argentina, modificando el huso horario actual al de -4, a su criterio “el que corresponde”, lo que supone atrasar una hora el reloj.
El legislador explicó que la propuesta consiste en “establecer como hora oficial en toda la Argentina la del huso horario de cuatro horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.
“Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en -4”, advirtió. (El Día)