
Por Lionel Cia
Columnista de Espectáculos
El tenor debía presentarse en octubre en Santiago de Chile pero la organización decidió no hacerlo y poner a disposición la devolución de las entradas. En tanto, detuvieron a un médico en Buenos Aires y ya son 21 los arrestados en la causa.
Un concierto que Plácido Domingo tenía programado en Chile fue suspendido por la organización del evento a partir de la supuesta vinculación del tenor español con una red dedicada al abuso, la trata y la explotación sexual en Buenos Aires.
Según la empresa promotora, la cancelación se debe a “dificultades en la logística de la gira” y a “una situación que se escapa” de sus “manos como productora”, por lo que lamentan “las complicaciones que esto pueda provocar”, informaron varios medios internacionales.
La presentación del tenor español era el 16 de octubre en el Movistar Arena de Santiago de Chile.
Los organizadores pusieron a disposición de quienes adquirieron entradas un canal en internet para la devolución.
Días atrás, el nombre del artista apareció vinculado a una supuesta escuela de yoga de Buenos Aires que presuntamente funcionaba como una secta que durante casi tres décadas habría lucrado con prostitución, extorsión y lavado de dinero.
El tenor negó cualquier vínculo con la presunta secta: “Está todo comprobado que no hay nada; lo que siento mucho es que era un grupo de amigos, que consideraba músicos, con quien estuvimos en una ocasión y los invité a trabajar. Desgraciadamente no ha sido así, pero desde luego que yo no tengo nada que ver en eso”.
“Me da tristeza haber tenido amigos por muchos años y darme cuenta de que me usaron”, agregó.
En tanto, en las últimas horas la Policía Federal detuvo a un médico en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de esta causa.
Se trata de un hombre que participaba de las llamadas “curas de sueño” y fue capturado en la vía pública luego de un allanamiento en su domicilio, donde se secuestró un teléfono celular.
Con esta, son 21 los detenidos mientras tres personas continúan prófugas en la causa que se investiga a la organización a la que pertenecen -BA Group y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Ares y Clínica CMI Abasto- por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos.
Entre los detenidos está Juan Percowicz, un hombre de 84 años, considerado como líder de la organización y que ya había estado vinculado con una investigación similar hace tres décadas.