Por Gra Sfeir.
El Dr Gerardo Perillo nos informa acerca de la sustracción de importante material de monitoreo de nuestro mar. Esto hace que la información y estudio de meses se haya perdido por completo y deban comenzar de cero nuevamente.
Estas son sus palabras:
“El 28 de agosto ppdo se detectó a través del sistema permanente de control en línea del sistema de monitoreo de olas, mareas y temperatura del agua que la batería perdió energía abruptamente. Eso solo puede ocurrir si la fuente de energía, un panel solar de 20 W. Dos días después, los guardaparques comprobaron que el panel que estaba sobre el techo del Puesto Ostrero ubicado al ingreso desde Pehuén Co de la Reserva Paleontológica Monte Hermoso-Pehuén Co había desaparecido y los cables cortados.
Los que se llevaron el panel también desenterraron parte del cable de 4 conectores que une el sistema de registración con el sensor, aunque todavía no hicieron la tentativa de llevárselo.
Esto nos rememora cuando ladrones hicieron algo muy parecido en septiembre de 2017, apenas 5 meses en que se instaló la primera estación de monitoreo de olas, marea y temperatura en una playa de toda Latino América, justamente en el mismo sitio. Los autores de ese robo primero se llevaron la caja con el registrador y la batería, para días más tarde desenterrar más de 200 m de cable y 5 sensores de temperatura que estaban distribuidos a todo el ancho de la playa. Ello implicó una pérdida de más de u$s 1000. Nos llevó casi una año volver a instalar el sistema que permitió controlar las diversas tormentas que ocurrieron en Pehuén Co y demostrar la eficiencia de los Big Bags.
Ahora la historia vuelve a repetirse, no sabemos si son los mismos, pero estas personas evidentemente no entienden que no es solamente el perjuicio económico sino el esfuerzo que significa para los investigadores, becarios y personal del IADO poder poner el sistema de nuevo en funcionamiento. Desde el punto de vista científico el perjuicio es aún más grande porque esto afecta la continuidad de la serie de tiempo que no puede ser interrumpida para que pueda ser de utilidad y, quizás lo más importante de todo, hay al menos tres estudiantes y becarios que se ven afectados para poder completar sus tesis ya que dependen de esos datos.”
Desde la producción de nuestro diario digital agradecemos el tiempo que dispensó para con nosotros.
IMPORTANTE: Si lo ofrecen en venta informanos. Gracias!