Cinco horas después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires lo destituyera de su cargo de camarista de la Casación provincial por haber dictado resoluciones contrarias al Derecho, el ahora exjuez Martín Ordoqui fue detenido, acusado de tráfico de influencias y asociación ilícita.
Al mediodía, Ordoqui perdió sus fueros. De inmediato, la fiscal platense Betina Lacki, que lo acusa de cobrar coimas para beneficiar con excarcelaciones a detenidos y de integrar “la banda del juez” César Melazo, una asociación ilícita junto con policías bonaerense, delincuentes comunes y barrabravas de Estudiantes que robaban dinero que guardaban testaferros de políticos provinciales, pidió su arresto, que esperaba concretar desde hace tres años.
Además de la causa de “la banda del juez”, Lacki imputó a Ordoqui por formar parte de una asociación ilícita que, en complicidad con un grupo de abogados platenses, favorecía la situación de detenidos por diversos delitos a cambio de dinero. Es decir, tráfico de influencias.
Ordoqui se convirtió en el magistrado más importante en ser destituido en la historia penal bonaerense. Hasta ahora, ese sitial lo ocupaba Eugenio Alsina, que formó parte de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora.
El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, y estuvo integrado por los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Germán Santarelli, Ricardo Arturo Fabris, Hugo Rubén Galderisi y Diego Paulo Isabella; el legislador Daniel Andrés Lipovetzky y las conjuezas Nidia Alicia Moirano, Abigail Gabriela Gómez, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi.
Por unanimidad, destituyeron a Ordoqui y lo inhabilitaron para ejercer cargos judiciales. También comunicaron a Casación el fallo para que se ejecute la suspensión del pago del sueldo del ahora exjuez, que desde su suspensión en el cargo, hace tres años, tenía un embargo del 40% de su salario. (La Nación)-