En medio de las tensiones por la guerra de Ucrania, el papa Francisco llegó este martes a la mañana al Congreso de Líderes religiosos, que se reunirán en Kazajistán para enviar un mensaje de paz. El pontífice estará allí hasta el 15 de septiembre.
El avión que transporta al papa, su delegación y 75 periodistas, no sobrevolará el espacio aéreo ruso, por lo cual no tuvo que hacer avisos a Vladimir Putin sobre el recorrido.
El congreso reunirá alrededor de cien delegaciones de 50 países para discutir “el papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período post-pandémico”. Por supuesto, la guerra de Rusia y Ucrania fue ganando terreno en su agenda, por lo que también será un tema a discutir.
El itenerario del papa
Francisco se reunirá con los diferentes líderes presentes. Había gran expectativa por la reunión con Cirlilo, el patriarca ortodoxo ruso que ha apoyado la guerra, pero finalmente decidió no participar sin dar explicaciones.
En primer lugar, se realizará la ceremonia de bienvenida y luego una reunión con el presidente de Kazajistán. Allí, el pontífice dará su primer discurso a las autoridades presentes y a la sociedad civil.
Al día siguiente, Francisco formará parte de la inauguración del congreso para luego reunirse en privado con algunos líderes. Más tarde, se celebrará la misa ante los católicos de distintos lugares del país que se acercarán a escuchar.
El jueves, se reunirá con los obispos y el clero del país y dará un discurso de cierre antes de despedirse del congreso para volver al Vaticano.