El trabajador promedio del sector registrado deberá afrontar los incrementos con una caída del poder adquisitivo del 1,15% en los primeros siete meses del año, según los últimos datos oficiales. Y con una expectativa de inflación mensual por encima de 6%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo, a julio pasado el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación, lo que refleja las dificultades de las familias para llegar a fin de mes.
El sueldo promedio del sector registrado de la economía alcanzó en julio los $148.811,85, una cifra que representó una caída del poder adquisitivo del 1,15% en los primeros siete meses del año, según el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE), que elabora la cartera laboral.
En medio de expectativas de inflación mensual por encima del 6%, octubre llegará con una pesada lista de aumentos en varios rubros.
Luz y Gas
La suba que recibirán los usuarios del nivel de mayores ingresos corresponde a la primera de las tres quitas graduales de subsidios que se harán hasta enero próximo, cuando comenzarán a pagar la tarifa completa de gas y electricidad sin ningún aporte estatal.
Los clientes del gas natural que perderán subsidios por haber quedado encuadrados en el nivel 1 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) deberían recibir boletas con incrementos superiores al 20% en sus tarifas desde octubre próximo.
Por ejemplo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las distribuidoras son Naturgy y Metrogas, la suba será en promedio de entre 22% y 25% en esta primera etapa, aunque con variaciones de acuerdo a la categoría de cada titular.
Según datos oficiales, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, sobre un total de 9,7 millones de hogares.
No obstante, los aumentos están demorados porque las distribuidoras aún esperan recibir la lista segmentada de los usuarios.
Las boletas de energía eléctrica, en tanto, empezarán a llegar con subas que rondarán el 50% para los usuarios del AMBA considerados de nivel 1. Por su parte, las alzas del nivel 3 -ingresos medios- estarán condicionadas a si pasan o no el límite de tarifa con subsidios, de 400 kWh mensuales. Pagarán tarifa plena por encima de ese umbral.
Agua
Los usuarios de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) recibirán las boletas con un incremento de 10% en la tarifa. Se tratará del segundo aumento de la empresa estatal, tras el alza de 20% de julio último.
La suba de octubre no estará relacionada con la quita de subsidios, que en el caso del agua regirá desde noviembre, si no con el segundo tramo del aumento que fue autorizado para este servicio.
Expensas
Para octubre, también se espera un aumento en las expensas de los edificios. Será producto dos motivos. Uno responde a que la quita de subsidios a la luz y el gas las incrementará por el uso de los espacios comunes.
La otra razón es que los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) con las cámaras del sector. Es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes de los inmuebles.
Alquileres
Los inquilinos que inicien o tengan que renovar un contrato de alquiler en octubre deberán efectuarlo con un incremento de 67,31%. El porcentaje responde al Índice para Contratos de Locación (ICL), que surge de partes iguales de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE). El ICL es publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga subirán las cuotas de sus planes de salud 11,53% en octubre, tras haber recibido una autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.
Se tratará del octavo aumento en lo que va del año, después de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta forma, habrá un incremento del 87,9% en diez meses.
Telefonía, televisión e internet
El Gobierno autorizó en los últilmos días dos incrementos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital.
A través de la resolución 1754/2022, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del primero de octubre, de19,8%; y la segunda, desde el primero de diciembre, de otro 9,8%.