Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos.-
Los clips fueron grabados por el director Peter Whitehead durante el festival de 1970 que reunió bandas como Pink Floyd, Santana y Steppenwolf
Entre el 27 y el 29 de junio de 1970 se realizó el Bath Festival of Blues and Progressive Music en Somerset, Inglaterra, un encuentro de la contracultura inglesa que reunió grandes actos como Santana, Pink Floyd, The Byrds, Steppenwolf y más. Led Zeppelin encabezó el segundo día del festival y dio la que es considerada por sus fanáticos como una de sus mejores presentaciones.
Como ha ocurrido con el resto de sus conciertos más memorables, el problema ha radicado en que la agrupación grabó muy poco material en vivo –de ahí que la mayoría de videos que se encuentran en internet son grabaciones “piratas” hechas por el mismo público. Hasta esta semana casi no se conocían registros audiovisuales del festival, cuando algunos videos en una calidad sorprendente emergieron en YouTube.
https://youtu.be/Va6ovMsJvnA
Según reporta Loudersound, en 2017 el profesor Steve Chibnall de la Universidad De Montfort reveló la existencia de un archivo oficial de video de tal show, el cual rondaba por los 30 minutos de duración. Los clips fueron capturados por el director Peter Whitehead, quien también estuvo a cargo del documental de los Rolling Stones, Charlie Is My Darling.
“Cuando Led Zeppelin tocó, lo hizo en la oscuridad y no había buenas condiciones de luz para sus cámaras”, le dijo el profesor al editor del libro Tight But Loose, Dave Lewis, durante un panel realizado en el Royal Albert Hall de Londres. “Así que [Whitehead] explicó que la grabación no podía usarse. Ahora sí porque puede ser restaurada, puedes elevar los niveles de luz para que se vea más digital”. Para Chibnall, quien hace cinco años trabajó en el archivo audiovisual de la universidad, el paso a seguir era contactar con los representantes de la banda para discutir temas de copyright y así, publicar la cinta en la celebración de los 50 años del festival.
Los clips ya se pueden apreciar en el canal de YouTube de Kinolibrary, y pese a que ninguno tiene audio, en ellos se puede apreciar al público que disfrutó por tres horas a Led Zeppelin, a Robert Plant conversando con fans, a la banda preparándose para subir al escenario y posteriormente tocando frente a miles de personas.