Se trata del proyecto impulsado entre el Instituto Cultural y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia que busca achicar la distancia entre el público joven y esta disciplina artística. Es un trabajo articulado entre Escuelas Secundarias, Escuelas de Arte de Nivel Superior y Organismos Artísticos del Sur.
Con diferentes propuestas, el Instituto Cultural y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires continúan con el proyecto “Soy Ópera”, con el objetivo de acotar la distancia generacional y simbólica entre los jóvenes de Bahía Blanca y el género operístico.
En ese sentido, se vienen desarrollando una serie de charlas, encuentros, talleres, clases abiertas, articulaciones y ensayos entre alumnos de escuela secundaria, estudiantes de escuelas de arte de nivel superior, y artistas, técnicos e integrantes de Organismos Artísticos del Sur (OAS). El objetivo es producir de manera transversal y colectiva la ópera “Dido y Eneas”, que será presentada con dos funciones didácticas en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, previstas para principios de noviembre. Esta propuesta busca que los jóvenes sean partícipes tanto de la creación artística como de su puesta en escena. Es un trabajo articulado entre la Jefatura de Región 22, Jefatura Distrital y Sede de Inspectores de Educación Artística de Bahía Blanca
Actualmente, alumnas y alumnos ya se encuentran trabajando desde diferentes roles en la puesta en escena de “Dido y Eneas”, ópera barroca compuesta por Henry Purcell en 1689, basada en el libreto de Nahum Tate.
“Soy Ópera” busca acercar a los jóvenes a este clásico, no sólo como público sino también como protagonistas y productores”, explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout, y agregaron que se desarrolla “dándoles un panorama general de los elementos que intervienen directamente con el hecho operístico, como lo son la orquesta, el ballet, el coro, la dirección, la parte técnica que implica su montaje y también la producción del vestuario, el maquillaje, la peluquería, iluminación, producción audiovisual y escenografía”.
Este proyecto es una producción compartida y articulada entre el Coro Estable de Bahía Blanca, dependiente de Organismos Artísticos del Sur, las Escuelas de Arte de Nivel Superior como el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, la Escuela de Teatro y Escuela de Artes Visuales y las Escuelas Secundarias N° 2, 8, 21, 24, 29 y 38 de Bahía Blanca.
La ópera narra las desventuras amorosas de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, quien debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras su partida, Dido cae en una profunda desesperación. Compuesta sólo de tres actos, es considerada una de las grandes creaciones musicales de la historia, por su gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical que regala algunos de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.