La propuesta de los ediles radicales recibió el respaldo unánime del Concejo Deliberante. La ordenanza invita a cadenas de supermercados, almacenes de barrio y aquellos locales que la autoridad designe para su adhesión.
La propuesta de los concejales radicales de Coronel Rosales, Liliana Taboada y Néstor Martínez, que contempla la implementación del Programa de Compras Distendidas Rosales, generando espacios de inclusión para quienes padecen TEA, tuvo la aprobación deseada en el Concejo Deliberante.
La misma surgió en una jornada de concientización sobre el autismo que tuvo lugar el pasado 30 de abril, a cargo de profesionales del Centro de Atención al Desarrollo Huellas, de Consultorios Integrados de Atención Terapéutica (CIAT) y del Círculo de Acompañantes Terapéuticos de Punta Alta (CATPA).
A pedido de las familias se planteó la importancia de establecer un horario de compras distendidas en supermercados y otros comercios, para que niños, jóvenes y adultos con diagnóstico de TEA y sus familias puedan tener un ambiente adaptado a sus necesidades al momento de realizar las compras.
“Aquellos locales que se adhieran a la iniciativa deberán realizar pequeñas adaptaciones como disminución o apagado de los sonidos o música, de la intensidad de las luces, apagado de los carteles destellantes, limitar la circulación de carros de reposición, cualquier otra modificación que la autoridad y/o los adherentes crean conveniente realizar en días y horarios determinados”, establece la ordenanza, que a su vez invita a cadenas de supermercados, almacenes de barrio y aquellos locales que la autoridad designe para su adhesión.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente, en general, sufren hipersensibilidad auditiva y les resulta molesto y en muchos casos hasta dolorosos, los ruidos fuertes como la música, los bocinazos, las bombas de estruendos hasta incluso la aglomeración de personas y para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que para cualquier otra persona resultaría cotidiano.