Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos.-
El film de Tony Scott tiene una gran cantidad de fanáticos que la transformaron en un clásico
Este fin de semana se conoció una foto de Denzel Washington y Dakota Fanning en el set de la tercera parte de The Equalizer. La imagen sintetiza el reencuentro de dos actores que tuvieron una química inigualable en Hombre en llamas, el recordado film de Tony Scott. Se trata de una película con una gran historia detrás que incluso tiene un vínculo claro con la Argentina ya que Ricardo Darín rechazó un papel y dio una explicación contundente.
La película filmada en Ciudad de México tuvo una producción difícil, con algunas amenazas, un despliegue pocas veces visto y donde Fanning y Washington tuvieron una conexión artística instantánea.
De qué se trata “Hombre en llamas”, la película que unió a Denzel Washington y Dakota Fanning
Dirigida por Tony Scott, Hombre en llamas se estrenó en 2004 en el apogeo absoluto de Denzel Washington como una de las estrellas de Hollywood. Solo habían pasado tres años desde que se había llevado un Oscar por su actuación en Día de entrenamiento.
Ese rol, justamente, es el que impulsó a Scott a elegirlo, ya que lo tuvo que convencer. Washington terminó quedándose con el papel protagónico que rechazaron actores como Russell Crowe, Tom Cruise, Robert De Niro, Will Smith y Bruce Willis.
“Me senté con Tony, y estaba seguro de que quería volver a trabajar con él. Me contó sobre este viaje de 20 años que tuvo con el material”, contó Washington, en una entrevista con Black Film, acerca de su llegada al rol principal.
Scott (que murió en 2012) pensó este proyecto en la década del ‘80, basándose en la novela del mismo nombre escrita por A. J. Quinnell, pero después lo descartó cuando encaró la dirección de Top Gun, su mayor éxito cinematográfico.
Hombre en llamas trata sobre la historia de John W. Creasy un exagente de la CIA, con un pasado difícil, al que convocan para que sea el guardaespaldas la pequeña hija de un millonario en México, Pita Ramos.
Qué pasó en el rodaje de “Hombre en llamas”
La apuesta de Tony Scott era complicada: filmar en México en una época en la que la violencia estaba descontrolada. En principio, su idea era hacerlo en Italia, pero no tenía sentido porque en ese momento los secuestros ya no eran habituales en ese país.
Por eso, decidió ir a México. Para eso, se armó un operativo de seguridad importante. Denzel Washington casi no apareció en ningún lugar público, mantuvo un perfil muy bajo y fue protegido por guardaespaldas.
La actriz principal, Radha Mitchell, también. De acuerdo a la descripción del sitio IMDb, la decisión de ponerle personas a cuidarla se dio luego de que intentaran secuestrar al conductor de su auto y tras varios robos a punto de pistola.
La sintonía que tuvieron Denzel Washington y Dakota Fanning fue inmediata. En 2004, en una entrevista con IGN, el actor explicó lo que pensaba de su compañera. “Dakota es una nena, pero es una actriz maravillosa. Y eso es lo que estábamos haciendo juntos: actuar. No sé qué es un actor infantil. Es una actriz que es una nena”, lanzó.
Esa relación casi simbiótica es parte de lo que hace que funcione la película que, todavía hoy, se sigue pasando en la televisión abierta, de cable y que está en diferentes servicios de streaming con notable performance.
Ricardo Darín estuvo a punto de trabajar en “Hombre en llamas”
Hay un hecho inusual con Hombre en llamas, antes de que se empezara a filmar. Como el film necesitaba de actores latinos, debido a que sucede en México, le ofrecieron interpretar un papel al actor argentino Ricardo Darín.
El protagonista de El secreto de sus ojos estaba con un pie en Hollywood desde que su film, El hijo de la novia, había sido nominado al Oscar. Es por eso que había entrado en el radar de algunos productores.
Pero para él no fue grato lo que le ofrecieron: el rol de un narcotraficante. “Le dije que no, pero no me aceptaban eso como respuesta. Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano. Para ellos, los narcos son todos latinoamericanos. No me gustó”, explicó, en una recordada entrevista con Alejandro Fantino en Animales Sueltos.
Darín recordó, en ese momento, que durante varios días la representante de Scott lo esperaba a la salida del teatro para tratar de convencerlo. “Si es una cuestión de plata, podemos arreglar más”, le expresó la mujer, pero el actor se mantuvo en su postura.