Un 30% más de residuos que en todo 2021
El sistema de “Puntos Limpios” instalado por Rosales Municipio hace tres años, continúa cumpliendo una función vital para la reducción de residuos domiciliarios que llegaban hasta el basural.
Los datos recabados desde la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, muestran que entre enero y julio de este año, se evitaron enviar al basural 290 toneladas de material reciclable, mientras que en 2021 fueron 227 y en 2020 un total de 157 toneladas de plástico, vidrio, papel y cartón.
Esta enorme cantidad de residuos que logra reciclarse, incrementándose notoriamente año tras año luego de la colocación de las primeras campanas de reciclado en Punta Alta en septiembre de 2019, se debe al gran compromiso de un enorme porcentaje de la comunidad que lleva sus residuos hasta los distintos “Puntos Limpios”.
Cabe mencionar que en la ciudad de Punta Alta funcionan 17 “Puntos Limpios”, distribuidos estratégicamente en todos los barrios. Además, los “Puntos Limpios” de las localidades rosaleñas de Villa Arias, Villa del Mar, Bajo Hondo y Pehuen Co, también funcionan en forma exitosa.
Desde allí, la empresa encargada de su recolección “Eco Punta Reciclado”, juntó y llevó a las respectivas plantas de tratamiento y reciclado un total de 289.430 kilos de material reciclable entre enero y julio de este año 2022. Fueron 135.550kgs de vidrio, 98.190 de cartón y papel, y 55.690 de plástico.
El número total muestra un crecimiento número total muestra un crecimiento de 30% de residuos reciclados en lo que va de este año 2022, respecto a todo el año 2021.
Cabe mencionar que en 2021 se recicló un total de 227.755 kilos de vidrio, papel, cartón y plástico, mientras que en el año 2020 habían sido 157.272kgs.
Otros residuos reciclables
Buscando la reducción de la cantidad de residuos que llegan al basural municipal y que se depositen allí sólo los no reciclables, desde el Municipio se llevan a cabo otras campañas de recolección de residuos reciclables como los tecnológicos. También, se colectan las pilas, aceites vegetales, toners y baterías que tienen otro tipo de tratamiento.
Por ejemplo, desde 2018 a la actualidad, se logró juntar un total de 38.560kg de residuos tecnológicos como computadoras, monitores, notebook, calculadoras chicas, televisores, pequeños electrodomésticos hogareños, etc.
También, en el mismo período, desde la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, se juntaron y llevaron a los puntos de disposición final un total de 7.710kg de pilas, 390kg de toners y baterías, y 2.790 litros de aceite vegetal usado.
Cabe destacar también que, desde la citada Dirección, a cargo de Carlos Montero, se llevan a cabo permanentemente charlas de concientización abiertas a la comunidad, tanto en forma presencial como virtual, acerca del funcionamiento de los Puntos Limpios y cómo realizar compostaje domiciliario.
En ese sentido, desde el Municipio también se instalaron 10 composteras comunitarias en inmediaciones de diferentes instituciones del distrito.