Lo afirmó un funcionario estadounidense y es la primera vez que reconocen avances. Es un convenio que esperanza a Massa porque permitiría recaudar US$ 5.000 millones anuales.
Estados Unidos admitió por primera vez que se “ha avanzado mucho” en las negociaciones del acuerdo de información financiera automática con Argentina, que permitirá el blanqueo de cuentas de argentinos en este país que tendrían un estimado de US$100.000 millones. Ante la consulta, un funcionario del gobierno estadounidense señaló que el convenio será firmado “pronto”.
Este acuerdo, conocido como FACTA, es muy esperado por el ministro de Economía Sergio Massa porque, según estiman fuentes de su entorno que siguen de cerca las negociaciones, permitirá recaudar unos 5.000 millones de dólares extra por año en impuestos a los bienes personales y ganancias, una suma más que apetitosa para momentos en que se necesitan fondos urgentes para equilibrar las cuentas y cumplir con las metas del FMI.
Un funcionario del gobierno estadounidense dijo: “Creemos que se ha avanzado mucho en nuestras negociaciones con Argentina sobre un Acuerdo Intergubernamental Recíproco FATCA Modelo 1A, así como con respecto a las revisiones necesarias del documento, y esperamos firmarlo pronto”.
Hasta ahora, las consultas por parte de la AFIP a Estados Unidos se hacen caso por caso, a pedido. El Gobierno busca que se puedan realizar de manera automática, es decir, sin que sea necesario tratar de manera particular cada consulta. Si se efectiviza, cada año EE.UU. enviará la información de todas las cuentas de argentinos en este país y la Argentina de los estadounidenses.
Cuando estuvo de gira en Washington en septiembre, Massa reclamó en todos los despachos la automatización de este acuerdo. Habló sobre el tema en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y en el Tesoro con la secretaria Janet Yellen, con el argumento de que a Estados Unidos no le conviene ser visto como una “guarida de evasores fiscales”.
Si bien desde Economía siempre fueron muy optimistas con que el acuerdo iba a ser firmado, es la primera vez que desde el gobierno de Estados Unidos admiten que está avanzado y que está por ser firmado pronto.
El convenio ya se viene trabajando a nivel técnico desde hace tiempo. La semana pasada hubo una reunión virtual entre funcionarios de la AFIP, Economía y el Tesoro de Estados Unidos y, según trascendió, coincidió en que ya están listos los detalles para avanzar en la firma. Incluso ya está tramitado el poder para que Massa pueda firmar el acuerdo con la esperanza de que salga pronto, incluso en noviembre.
El Gobierno espera con ansiedad esa firma y busca que se apruebe antes de fin de año para que pueda entrar en vigencia el 1 de enero de 2023. Si se demora, recién tendría vigor en enero de 2024, demasiado lejos para las necesidades acuciantes de Argentina.
La mayoría de las cuentas, según dijeron a Clarín fuentes que siguen de cerca las negociaciones, están asentadas en Miami y Nueva York.
El acuerdo no implicaría ninguna oferta de blanqueo previo, según habían dicho en Economía. “Ya hubo suficientes blanqueos, ahora que paguen”, habían señalado desde el entorno de Massa.
Consciente de la importancia del dinero extra que puede llegar desde ese sector, Massa buscó apurar la firma por todos los medios. Incluso fue uno de los temas más importantes de la cena que tuvo el miércoles con el influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores de la cámara alta, junto con otros tres legisladores republicanos, Rob Portman, Richard Burr y Ben Sasse.
Los legisladores se habrían comprometido a manifestar el apoyo de la firma ante el gobierno de Joe Biden.