Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos.-
De impecable actuación, el actor maneja todos los hilos de esta flamante ficción de Star+, con tono de tragicomedia.
Si alguien dudaba de la versatilidad de Guillermo Francella, con el protagónico de El encargado, la serie recién estrenada por Star+, el actor demuestra de todo lo que es capaz. A lo largo de la trama, va desplegando una gama de matices impresionante que van del humor a lo siniestro, pasando por el sarcasmo y el drama, a veces sin pausa.
Uno de los puntos fuertes de esta ficción, además de la actuación de Francella como Eliseo, el encargado de un edificio de categoría en el barrio de Belgrano, es la cantidad de capas que presenta la historia.
En el marco de un edificio, donde trabaja hace 30 años y ante la inminente posibilidad de quedarse sin casa ni sueldo, Eliseo se arremanga y hace lo que sea por aferrarse a su territorio, a “su edificio”. Y lo que sea es literalmente eso, para lo cual piensa, día y noche, en un plan sutil y sin fallas
Cuando se siente amenazado porque algunos propietarios planean construir una pileta, con sum y solarium en la terraza, donde está su vivienda, él echa mano a recursos no siempre legales ni éticos, aprovechando el conocimiento que tiene de la vida de cada uno de los propietarios. Con ese as en la manga sale a jugar para revertir la situación.
Cada capítulo dura 30 minutos y está armado al detalle, con calidad cinematográfica, casi como una mini historia que podría contarse por separado, pero que, a la vez, forma parte del entretejido de toda la trama. Los directores, Gastón Duprat y Mariano Cohn, también son autores del guión que está pensado milimétricamente.
En ese micromundo que es un edificio de propiedad horizontal, donde conviven muchas personas, se puede ver reflejada, casi como una metáfora, toda una sociedad con su complejo entramado de tironeos por el poder, prejuicios, intolerancia, discriminación, negocios turbios… Pero también hay pinceladas del amor, la amistad y la buena convivencia.
Para eso acompaña a Francella un numeroso elenco que sostiene, con la misma solvencia, cada uno de los personajes con los que interactúa Eliseo, empezando por Gabriel “Puma” Goity, quien está a la cabeza del proyecto para borrar del mapa al encargado.
El ida y vuelta entre Goity y Francella es imperdible, casi como en un duelo de villanos costumbristas.
La vida cotidiana del edificio y del barrio, con sus ritmos, rutinas y, también con los imprevistos, aporta la cuota de realismo y comedia muy al estilo local. A lo que se suman los momentos en los que Eliseo muestra su lado más oscuro, pergeñando en las sombras (en ese mundo de pasillos y rincones que únicamente él conoce), lo que le da a la historia un tinte siniestro y de suspenso interesante.
Según aquel dicho que dice: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, con un personaje tan local como Eliseo, los directores lograron contar una historia que bien podría ser universal por la interacción entre seres humanos, que están obligados a convivir bajo ciertas reglas, sea cual sea el contexto.
La serie atrapa y, por momentos, sorprende con giros inesperados, gracias a una historia muy bien escrita y ambientada, enriquecida por un muy buen elenco en el que el protagonista brilla.
El Eliseo de Francella hace reír y también despierta un poco de temor y desconcierto, dejando contentos tanto a los que buscan al comediante como a quienes esperan encontrar otra faceta suya. Eliseo es imprevisible y el espectador quiere saber hasta dónde será capaz de llegar.
CALIFICACION DE PANORAMA DIGITAL
Calificación: Excelente
Comedia dramática Protagonistas: Guillermo Francella y Gabriel Goity Elenco: Darío Barassi, Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale, Pochi Ducasse, Mirta Busnelli y elenco Creadores: Gastón Duprat y Mariano Cohn Emisión: Once episodios, en Star+.