Por Lionel Cia.- Columnista de Espectáculos.-
Hoy publica su autobiografía “Te amo, te odio, dame más”, con anécdotas de los Rolling Stones, Mercedes Soda, Charly García e Independiente.
A pesar de sus 55 años de historia, el rock argentino recién comenzó a reflejarse con multiplicidad de voces y puntos de vista en la enorme cantidad de libros publicados en los últimos tres lustros, con biografías oficiales y no autorizadas, análisis varios y hasta disecciones de discos.
Sin embargo hay muy poco escrito desde un punto de vista que no sea del artista, y por eso resulta tan bienvenida como apasionante la flamante autobiografía de una persona no sólo ligada a la música local desde principios de los años ’70 sino también una figura clave en la evolución de la cultura popular en la Argentina hacia su masividad actual.
Se trata de Daniel Grinbank, que a los 68 años se animó a encarar la tarea de contar su vida, que incluye infinidad de anécdotas jugosas junto a nombres como Charly García, Mercedes Sosa, los Rolling Stones.
El libro
La historia de Grinbank, titulada Te amo, te odio, dame más, en alusión al tema Peperina de Serú Girán, es el relato de un empresario y productor con periódicos éxitos descomunales y bancarrotas fulminantes.
El libro sigue un riguroso orden cronológico, matizado con pequeñas anécdotas al comienzo de cada capítulo, con episodios como la creación de un sello discográfico,una productora que monopolizó las visitas internacionales durante dos décadas, la radio FM Rock & Pop, los musicales de Disney, el Zoológico porteño, el fenómeno Violetta y hasta un paso por los negocios del fútbol en Argentina y España.
Página tras página, se ve cómo Grinbank logró surfear la ola de ciclos económicos argentinos con la habilidad de un jugador compulsivo, moviendo fichas y apostando fuerte. Vivió la creación de un mercado joven rockero que no existía en el país, vio los cambios culturales y la evolución al mundo digital actual, no sólo como testigo sino también como protagonista.