En la Ciudad se confirmaron dos casos del patógeno, que es resistente a los tres tratamientos antimicóticos disponibles.
En julio de 2021 fueron noticia varios casos de una extraña y preocupante infección fúngica por mucormicosis causada por el llamado “hongo negro”. El tema vuelve, con otra especie diferente, de la que fueron detectados dos casos en la ciudad de Buenos Aires: el considerado “superhongo” candida auris.
Los expertos llaman a estos microorganismos “hongos oportunistas”. La razón es simple.
Por un lado, el candida auris es de los que aprovechan la debilidad del paciente para instalarse. Y son difíciles de tratar, ya que, informaba un comunicado reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las regiones del mundo donde fue detectado, el hongo mostró resistencia a los tres tipos de tratamientos antimicóticos disponibles.
Pero si le dicen “oportunista” es porque quienes tienen más chance de contraerlo son las personas que por distintos motivos resultan propensas a las infecciones.
A saber, los adultos mayores, las personas con algún factor de riesgo (como podría ser diabetes) o quienes vienen de una larga estadía de internación por el motivo que fuere.
También -y esto es especialmente relevante- quienes tienen su sistema inmune debilitado o vienen de ingerir antibióticos de amplio espectro (la famosa amoxicilina es un ejemplo claro, pero hay otros), el tipo de fármaco que “barre” toda la flora bacteriana del cuerpo, y con ella, microorganismos esenciales para resistir el ingreso de patógenos complicados, como, justamente, el candida auris.
De ahí tanta insistencia de las autoridades en el problema de la resistencia a antimicrobianos, que se genera por la ingesta ociosa de antibióticos cuando lo que se padece es una infección viral.
Esto no es una digresión, sino un problema directamente ligado a la proliferación de patógenos “oportunistas”. En muchos casos, el uso desmedido de antibióticos ocurre por automedicación; en otros, porque el propio personal de salud no ordena el cultivo que desambiguaría la presencia de virus o bacteria.
Los efectos, silenciosos pero perjudiciales, son los mismos.
Cuan grave es el candida auris
Según la OMS, el hongo candida auris es un tipo de patógeno unicelular “con unas características particulares”. Los detalles no son nada simpáticos: causa infecciones en el torrente sanguíneo.
Fue detectado por primera hace algo más de diez años, en Japón. Cuando emerge, suele generar brotes.
Todo indica que la forma de contagio es tan diversa como imprecisa: se puede dar por contacto con el paciente como por contacto con el entorno del paciente.
En un foro de la OMS sobre este tema realizado en 2021, Patricia Escandón, referente del laboratorio de Micología del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia decía que las infecciones por candida auris “pueden llegar a ocasionar la muerte del paciente, en especial de aquellos que están críticamente comprometidos, tanto, que uno de cada tres pacientes con infección invasiva por candida auris puede morir”.